El Ministerio de Transportes está ejecutando las obras de la remodelación de enlace de conexión entre Caranza y O Bertón en la carretera FE-14, entre los kilómetros 0,600 y 1,100, en el término municipal de Ferrol. Esta actuación sustituirá la carretera actual por una «adecuada a las necesidades urbanas actuales», según destaca el departamento.
Por este motivo se producirán nuevas afectaciones al tráfico a partir de este miércoles 15, a las 8,00 horas, que consistirán en un corte de carril izquierdo en ambas calzadas de la carretera FE-14, entre los kilómetros 0,400 y 1,300 y otro corte de los ramales de conexión (ramal de entrada y salida) entre la carretera FE-14 y el barrio de O Bertón.
Debido a ello, el ministerio recomienda que el acceso al barrio de O Bertón se realice a través de la carretera FE-13 y la Avenida Salvador Allende Gossens.
Para realizar la salida del barrio de O Bertón, en la zona del campo de fútbol de A Gándara, Transportes aconseja utilizar varios itinerarios. Si el destino es el barrio de Ultramar, plantea que los vehículos tomen la rúa Bertón, rúa Venezuela y rúa Nova de Caranza.
En el caso de ir a O Bertón, propone tomar la rúa Bertón, rúa Venezuela, rúa Ponzos y acceder al barrio por la rúa Sartaña. Para el barrio de Esteiro, deberá tomarse la carretera FE-13 y desviarse por la de la Trinchera.
Por último, cuando el destino sea el centro de Ferrol, habrá de irse por la rúa Bertón y tomar la carretera de Castilla.
Durante la realización de las obras, la circulación en la carretera FE-14 se realizará a través de los carriles derechos entre los kilómetros 0,400 y 1,300, que disponen de un ancho de 3,50 metros, manteniendo en servicio los arcenes exteriores con un ancho de 1,50 metros.
El corte de los ramales del enlace de O Bertón será anunciado mediante un cartel de preaviso a la entrada de la ciudad de Ferrol, tras pasar el puente de As Pías y previamente al enlace del Polígono de A Gándara.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TRABAJOS
El corte de los carriles izquierdos en la carretera FE-14 responde al inicio de los trabajos de desmontaje de la mediana actual, con el levantamiento de la barrera metálica, despeje y desbroce de la mediana, e inicio de la excavación y saneo de la misma.
Respecto al cierre de los accesos al barrio de O Bertón desde la FE-14, este corte está motivado por los trabajos de demolición de firmes y movimiento de tierras, para adaptar el terreno actual a la rasante recogida en el proyecto constructivo, que unirá los barrios de Caranza y O Bertón.
Estos trabajos se engloban dentro de las actuaciones de movimiento de tierras previo a la construcción de la nueva glorieta entre la Avenida Marqués de Santa Cruz y la carretera FE-14, así como la conexión de los viales de O Bertón a la futura intersección.
La actuación se financia con cargo al programa de actuaciones para la mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, dotado con 105 millones de euros de los fondos europeos de reconstrucción ‘NextGenerationEU’.
Imprimir