Ferrol en Común ofreció en la mañana de este lunes una rueda de prensa con el objetivo de poner el foco sobre el nuevo mercado de artesanía que parece que el gobierno local está organizando para Semana Santa. Jorge Suárez y Suso Basterrechea indicaron que «la cuestión que nos lleva a exigir explicaciones sobre su organización es que el gobierno local vuelve a contar con la misma empresa que ya en Nadal levantó la crítica y las sospechas de la oposición y artesanos locales por su falta de transparencia y los elevados precios del evento».
Suso Basterrechea señalaba en primer lugar que “ya existe una hoja de inscripción donde se indican unos precios que ya en el Nadal habían sido escandalosos, yendo desde los 900€ hasta los 2000€ por 10 días de mercado”, estos precios son absolutamente inasumibles por el sector de artesanía local y además es una cuestión grave “ya que los propios artesanos estaban intentando auto- organizarse para celebrar un mercado en estas fechas”, lamentaba el edil.
Asimismo, el Concejal levantaba la duda sobre la transparencia en la organización de esta feria de la artesanía explicando que “esta empresa supuestamente no tiene vinculación con el Ayuntamiento, pero lo cierto es que la hoja de inscripción lleva el logo del Ayuntamiento de Ferrol, lo que significa que sin haber informado en comisión, sin estar en el portal de transparencia y sin haber informado a los artesanos, ya tiene adjudicado un contrato”, si no, el otro escenario posible es que “la empresa esté utilizando el logo del Ayuntamiento sin ningún consentimiento y si este fuera el caso pedimos la intermediación
inmediata”, sentenciaba Basterrechea.
«Desde Ferrol en Común no entendemos como después de las molestias ocasionadas en Nadal el gobierno local vuelva a insistir en contar con la misma empresa, en iguales condiciones y con los mismos precios, cuando en su día la oposiciones y los propios artesanos ya se pronunciaron sobre su rechazo a la misma. “Todo esto nos parece cuanto menos curioso y nos hace levantar ciertas dudas sobre la transparencia de su contratación por lo que en aras de eliminar cualquier tipo de sospecha pedimos información inmediata” explicaba Suso Basterrechea.
«El sector de la artesanía fue uno de los más afectados por la pandemia y no entendemos como el gobierno local no se de la cuenta de la importancia que tiene cuidar el tejido cultural de nuestra ciudad. Sabemos que en la anterior propuesta de Nadal había 30 inscritos, todos de fuera”, comentaba
Basterrechea, «lo que daría lugar a un mercado de artesanía donde se dejaría fuera a los artesanos locales. De nuevo, estamos asistiendo a la degradación de la cultura de nuestra ciudad, cuyo único responsable es el alcalde, Angel Mato, y su equipo de gobierno«.
“Consideramos que hay un afán lucrativo entre particulares y creemos que el gobierno local puede organizar este tipo de eventos de otro manera donde premie el fomento de la artesanía local”, afirmaba Suso Basterrechea, que finalizaba catalogando la actuación de “lamentable, empecinada, oscura y arriesgada” y pidiendo “explicaciones ya” sobre la organización de este mercado de Semana Santa.