Preocupación en Cabanas, por el cambio de criterio de la Xunta sobre el PE Caaveiro

El gobierno municipal de Cabanas muestra su preocupación por el acuerdo adoptado por el Consello da Xunta la semana pasada de declarar “la función vertebradora” de los parques eólicos que se prevén desplegar en el entorno, entre ellos el de Caaveiro, que implica la instalación de tres molinos en el término municipal de Cabanas.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que la Xunta informó de manera desfavorable sobre todos los proyectos de tramitación estatal (aquellos que superan los 50 Mw de potencia) que se encontraban fuera de la delimitación de las zonas de desarrollo del Plan Eólico de Galicia.

Sin embargo, el Gobierno gallego tramitó la modificación de la Ley 9/2021, de 25 de febrero, para abrir la porta al asentamiento de parques fuera de esas áreas en el supuesto de que estos tuvieran “una clara incidente territorial por su entidad económica y social, una función vertebradora y estructurante del territorio y que sean declarados como tales por el Consello da Xunta”.

“Esta modificación de la Ley supuso en la práctica abrir la puerta a que el oligopolio eléctrico pueda expoliar nuestros recursos a discreción, y sin recibir a cambio un retorno social y económico en el territorio”, señaló el gobierno local de Cabanas, quien lamentó también la “falta de criterio” de la Xunta.

En su momento, el gobierno de Cabanas evaluó en sus alegaciones las repercusiones negativas que tendría la implantación de este parque eólico sobre el patrimonio histórico, natural y paisajístico de Cabanas. «Ni estas alegaciones, ni las presentadas por el vecinos han tenido por el momento respuesta»

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …