La Xunta licita por 120.000 euros la ampliación de equipamiento para la nueva área de radiología del CHUF

La Xunta acaba de publicar la licitación, por un importe de 120.000 euros, de la ampliación de equipamiento para la nuevo área de radiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). Esta licitación incluye el suministro de 27 estaciones de radiodiagnóstico para el Servicio de Radiología de este área sanitario. Dada la ampliación en marcha en este servicio, el contrato no solo supone renovar las 14 existentes sino la dotación de otras 13 nuevas estaciones.
Las 27 estaciones de radiodiagnóstico incorporan 27 estaciones de trabajo por importe de 52.000 euros, 10 monitores de diagnóstico con un panel y 16 con doble panel; que ascienden a 53.000 euros. También incluyen un monitor de diagnóstico mamográfico con un importe de 13.900 euros y un calibrador. El contrato contempla el suministro de productos hardware y software necesarios para el funcionamiento de las estaciones; así como la instalación, configuración y puesta en funcionamiento de todo el equipamiento.
 
Este equipamiento se instalará ya en la nueva área de radiología que se está a construir dentro de la fase 1 del Plan Director del CHUF, una obra por valor de 50 millones de euros que está ejecutando la Agencia Galega de Infraestructuras. Así, el conselleiro de Sanidade inicidió en una reciente visita a Ferrol “en que el avance de las obras está ya a la vista de toda la ciudadanía de Ferrolterra y va a estar pronto la disposición de ellos”, porque el primer hito de la misma será la puesta en marcha del nuevo servicio de radiología, que, además, contará con nuevos equipos.
 
De este modo, está previsto que el servicio de radiología finalice sus obras antes de terminar el 2022 y que comience a funcionar con nuevo equipamiento ya adquirido dentro de los 5,1 millones de fondos Next Generation destinados a renovar y ampliar tecnología en el área sanitaria ferrolana.
 
En particular, el área de radiología se benefició de la renovación de la actual resonancia magnética y de la incorporación de una segunda y de la renovación de los tres equipos TAC, contando uno de los tres nuevos con tecnología espectral que mejora la capacidad diagnóstica y disminuye las dosis de radiación.
 
Posteriormente, esta nueva área incorporará también los equipos resultantes del contrato que se licita ahora. El conselleiro subrayó que, con todo esta inversión en infraestructuras y equipamientos, “es con el que la Xunta va a contribuir, en el próximo año, a mejorar la asistencia sanitaria pública que recibe la ciudadanía de este área”.
 
290 millones de presupuesto para el área sanitaria
 
En el proyecto de Presupuestos de la Xunta para el próximo año, el Gobierno gallego le asigna al área sanitaria de Ferrol 290 millones de euros para el funcionamiento diario del CHUF y de los distintos centros de atención primaria del área, lo que supone un 7,4% más que en el vigente año. De esa cantidad, 134 millones se destinarán al personal.

 
 

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …