Editorial-Ante las próximas municipales (I)

No hay novedad señora baronesa”...es la versión en castellano de una canción humorística del francés Ray Ventura («Tour va trės bien, Madame la Marquise»), que fue traducida, o «versionada» como dicen en el no siempre muy culto medio de la música radial, a muchos idiomas. Claro que esa canción tiene “su miga” porque a continuación de la llamada de “la señora” la respuesta del fiel servidor es que “anoche nos robaron las perlas de su gran collar”, a lo que agrega que un terremoto destruyó el castillo y que el marido de la señora murió cuando lo asaltaron y hubo un gran incendio durante el velorio, etcétera, todo intercalando el retintín de “No hay novedad, señora baronesa, no hay novedad, no hay novedad”. Total que la señora baronesa acabó en un manicomio.

Y esa pregunta se la hacen “en el aire” muchos ciudadanos de Ferrolterra ante los escasos meses que quedan para el inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales.

¿Porqué hay o no novedades?, ¿Todo va seguir lo mismo?,…pues vayamos por partes y “toquemos” algunos concellos de la zona, desde luego sin bola de cristal y solo teniendo en cuenta los últimos movimientos de algunos partidos y la rumorología de algunas personas que se dicen “bien informadas”.

Por Ares parece que las cosas siguen lo mismo, con un Partido Popular que hace honor a su nombre. .”partido” desde hace tiempo por aquello de enfrentamientos personales de unos señores que piensan más en lo suyo que en lo de los demás, a un PP aresano le nació una escisión, repito que personal, y a pesar de los intentos por solucionar problemas, mientras no aparezca “el príncipe azul”..na de na. Es de recordar que en la precampaña anterior se trató de solucionar el problema buscando un nuevo cabeza de lista, pero al final “el sanador” no fue el elegido y la cosa continuó igual. Fácil lo tiene el actual alcalde a pesar de que el BNG pudiera contar con algún puesto más en la nueva corporación municipal.

Y de ahí al municipio vecino de Mugardos. Todo hace predecir que la labor de Juan Domingo de Deus y su equipo se verá recompensada y que los mugardeses se decidirán por dar su voto a la candidatura popular. Y es que en Mugardos se piensa más en la dos veces Real Villa que en la política de partidos y el ejemplo lo tenemos en la postura positiva de la agrupación socialista que decidió apoyar a los populares para que lograsen la alcaldía después de las “desfeitas” anteriores. Y si es cierta la frase de que “obras son amores” ahí Juan Domingo tiene mucho que demostrar por lo que ha hecho hasta estos momentos. Bajada del BNG, prácticamente desaparición de IU, ligero aumento o mantenimiento del mismo número de ediles socialistas y más que clara subida del PP.

Por San Sadurniño, tras conocerse que la asamblea del BNG ha decidido que de nuevo el actual alcalde, Secundino García, encabece la próxima candidatura, todo hace suponer que los nacionalistas continúen al frente del gobierno local. Y poco se puede decir más ya que el PP contará con sus incondicionales al igual que los socialistas.

¿Se acuerdan de aquello de que a Paco Vázquez, en su etapa socialista, lo votaban hasta los afiliados y simpatizantes del PP?, pues en Neda Ángel Álvariño disfruta de la misma opinión de los ciudadanos. Se votará al alcalde que “pisa la calle”, que tiene las puertas abiertas de su despacho a todos los nedenses, sean o no sus partidarios. Un alcalde popular, no claro del PP. Los populares tuvieron su buen momento con la mayoría absoluta de José Ignacio Cabezón, que en paz descanse, pero por motivos diversos, quizás por no contar con las personas adecuadas, todo su proyecto se fue al traste. Como en casos anteriores el PP, tras conocerse al nuevo cabeza de lista, se mantendrá al igual que el BNG mientras el otro grupo restante podría perder el único puesto que hoy mantiene.

Por Valdoviño todos los vientos son favorables para el actual alcalde, los primeros cálculos le dan incluso un edil más, mientras el PP continúa con su sangría al no contar con un primero de lista “de peso” y tras las anteriores “comedias políticas” de “ser números uno”.

Continuaremos en próximo editorial dando opinión sobre otros concellos de Ferrolterra, hay “mucho que hablar” especialmente de Narón y Ferrol.

Desde Ultramar

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …