El secretario general del PSdeG en la provincia de A Coruña, Bernardo Fernández Piñeiro, hizo balance este viernes del impacto de los Presupuestos Generales del Estado 2023 en la comarca de Ferrol. El socialista estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, Ángel Mato, y la diputada socialista en el Congreso, Natividad González Laso.
“En la ciudad de Ferrol, la inversión de los Presupuestos Generales del Estado se multiplica por cinco con respeto al último presupuesto del Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, se sumamos la construcción de las fragatas F-110, la inversión es 19 veces mayor al del último presupuesto del Partido Popular”, señaló el líder socialista.
Fernández Piñeiro recordó que las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez suponen “una mejora de la inversión estatal en Galicia y por lo tanto en la provincia y en la ciudad, que despliegan además el mayor paraguas social en un momento de crisis, provocada por la pandemia y el conflicto en Ucrania”.
“Llama la atención que el Partido Popular de Ferrol califique de negativos estos presupuestos, cuando su portavoz, Rey Varela, celebraba los presupuestos que presentaba en su día el Partido Popular”, explica el líder socialista en la provincia.
“Ese presupuesto del Gobierno de Rajoy que aplaudía Rey Varela dedicaban 250 millones a una fragata, cuando en las cuentas para 2023, solo en este ejercicio, se invierten 339 millones. El Partido Popular destinaba 500.000 euros a la humanización de As Pías, una obra para la que el Gobierno de Pedro Sánchez reserva 5,4 millones”, subraya Fernández Piñeiro, quien añade “no puede ser que para Rey Varela unas cuentas que incrementan la inversión sean peores que las de 2018, parece que el Partido Popular tiene pasión por sus siglas y no por la ciudad”.
“Los presupuestos no son perfectos, por lo que seguiremos reclamando la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol. No nos importa quien gobierne en Madrid, defenderemos esa infraestructura. Sin embargo, el Partido Popular solo se acuerda cuando gobierna en la capital un partido de color distinto”, finaliza Fernández Piñeiro.
Inversiones para Ferrol
Por su parte, Ángel Mato, alcalde de Ferrol, señaló “una serie de inversiones esenciales para la economía y el empleo de Ferrol”. Entre ellos, el regidor enumeró “la primera de las fragatas F-110, con la que comenzamos a tener una carga de trabajo en la ciudad que permanecerá durante más de una década, garantizando no solo el empleo en Ferrol sino también de la comarca”.
“A esto se suma la adecuación de las instalaciones, como la modernización del taller de bloques, un impulso enorme a nuestro astillero que supone una carga de actividad”, añadió Mato. También citó otras inversiones, “como las mejoras de puerto de Ferrol con 35 millones de euros, apostando por la digitalización y la seguridad al otro lado del túnel ferroviario”.
Además, el Ministerio de Fomento financia la mayor obra urbana en la ciudad de Ferrol en la humanización de la avenida de As Pías, “una obra para la que el Partido Popular no hizo nada”.
Por último, recalcó que las actuaciones ferroviarias en la línea Ferrol – Ribadeo “tendrán una inversión elevada en materia de seguridad con 24,3 millones, una obra demandada desde Galicia pero nunca ejecutada por el Partido Popular en su época en el Gobierno central”.
Carácter social de las cuentas
La diputada Natividad González Laso recordó el carácter social de las cuentas generales del Estado para el próximo año. González Laso subrayó que el Gobierno de Pedro Sánchez “invierte 6 de cada 10 euros en gasto social, en un momento de crisis económica”.
En este sentido, la socialista recordó que en 2018, “en las cuentas del Gobierno de Rajoy, la inversión social continuaba a ser más bajo que en las cuentas socialistas de este 2023, a pesar de que 2018 había sido calificado por el Partido Popular como el año de la recuperación”.
“Recapitulamos todas esas medidas sociales incluidas en los presupuestos que por supuestos beneficiarán a la ciudadanía de Ferrol, como el ingreso mínimo vital, la revalorización de las pensiones, una subida a la que se opone Feijóo pretendiendo incumplir el pacto de Toledo”, subraya la socialista.