El paseo marítimo de Neda acoge la muestra “Rostros da Memoria. Ferrol 1972”

La exposición itinerante «Rostros da Memoria. Ferrol 1972», del artista y académico Xurxo Lobato, llega a Neda este viernes, día 14 de octubre

El paseo marítimo de Xubia, en las cercanías del Albergue, acogerá la muestra, que promueve la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol en colaboración con las asociaciones culturales Fuco Buxán, Memoria Histórica Democrática y Memoria e Dignidade.

La inauguración tendrá lugar el citado viernes a partir de las 18:00 horas, y podrá visitarse hasta el 27 de octubre. La muestra rinde homenaje a las personas que sufrieron la represión del franquismo por las luchas obreras en Ferrol del año 1972, que aún están vivas y son merecedoras de un reconocimiento público.

28 retratos realizados en blanco y negro, primer plano, donde se busca que la expresión del rostro con el paso del tiempo exprese el dolor recordado por la represión en un estilo sobrio, austero, minimalista, expresionista.

La exposición consta de soportes autoportantes, acondicionados para poder exhibirse al aire libre, resistentes a las inclemencias del tiempo, de modo que su mensaje se pueda acercar a la ciudadanía a través de su presencia en espacios públicos.

Se trata de una propuesta que da continuidad al proyecto «Rostros da Memoria», realizado en 2007 e itinerante por los museos más importantes de Galicia.

Estes son los «Rostros da Memoria. Ferrol 1972»: Rafael Pillado, José Villar Vergara “Pepolo”, Francisco Rodríguez Sánchez, Anxo Ferreiras Currás, Suso Díaz, Ignacio Fernández Toxo, Irene, Piñeiro López, Antonio Mesejo, José Luis Miraz “Pepe Julio”, Fina Piñón Seoane, Divina García Ferreño, Encarna Puentes García, Ramiro Tenreiro Pena, Manuel Díaz Montero, Fermín Goiriz Díaz, Ramiro Romero López, Fina Varela Fontán, José Loureiro Fernández, Xan María Castro, Alfonso Tellado, Evaristo Vidal Barros, José Torregrosa, Alfonso Couce Testa, Sari Alabau, Joaquín Rodríguez Castro, Raúl Pillado, Ricardo Aneiros Sixto y Antonio Martínez Aneiros

Lea también

Nacen los pollitos del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño

Durante 21 días, los niños del PAI-Aula de la Naturaleza de Valdoviño se ocuparon con …