El Concello de Ferrol retoma en centros escolares su campaña de formación de primeros auxilios

El Concello de Ferrol viene de retomar en los centros educativos de la ciudad, coincidiendo con el inicio del curso escolar, la campaña ‘Mans que salvan vidas’, orientada a formar en primeros auxilios a la población en general en colaboración con la Agrupación de Protección Civil de Ferrol, que imparte la formación, tal y como recordó esta mañana el concejal de Sanidad, Germán Costoya.

La campaña se puso en marcha a finales del pasado año. Durante el verano se interrumpió en los cientos escolares y continuó nos colectivos vecinales y sociales que lo solicitaron. Tanto los centros educativos como las asociaciones que deseen recibir gratuitamente esta formación pueden anotarse en el número de teléfono de Protección Civil: 981 32 00 00 o completar el formulario en https://forms.gle/drxaAj3sjjXuRNm68.

Formación segundo el público destinatario

La campaña consta de cuatro módulos. El primero está dirigido al alumnado de primaria y de 1º y 2º de la ESO, todos menores de 14 años. Dura una hora y media y aborda el manejo de heridas y hemorragias, el contacto con emergencias de Galicia, la limpieza y desinfección de heridas, quemaduras, alteración de los estados de consciencia, mordeduras y picaduras, técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), posiciones básicas de recuperación y prácticas de los conocimientos adquiridos.

El segundo, de dos horas y media, es para alumnos de 3º y 4º de la ESO y bachillerato y de Formación Profesional, todos de más de 14 años. Además de los contenidos del primero módulo también aprenden a actuar ante quemaduras, traumatismos y ahogamientos; afrontar alteraciones de los estados de consciencia, cuadros de epilepsia, el manejo de una persona asmática o con crisis de ansiedad, técnicas de RCP y se inician en el uso de los desfibriladores DESA.

Para el colectivo de profesores se diseñó el tercer módulo, en este caso de tres horas de duración. Además del anterior, aprenden a afrontar una intoxicación por alcohol y drogas, alteraciones en el estado de consciencia, abordan el manejo del soporte vital básico y el DESA y el procedimiento de aplicación de medicación según el programa Alerta Escolar del 061. El cuarto y último módulo, de dos horas, está dirigido a adultos de asociaciones de vecinos, clubes deportivos y otros colectivos interesados, que pueden recibir formación general de los contenidos de los módulos anteriores.

Costoya agradeció la “permanente colaboración de Protección Civil” e indicó que el fin de la campaña “es que la población en general tenga conocimientos en primeros auxilios para poder salvar una vida en una situación complicada”. “El primer minuto tras una parada cardiorrespiratoria es vital para poder sacar adelante a quién lo sufre, y en ese momento la actuación de la primera persona que interviene es fundamental”, recordó el edil.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …