Eventos en la zona norte para el sábado 1 de octubre

Quedan 91 días para finalizar el año.

-Día Internacional de las Personas Mayores.

-Día Mundial del Hábitat.

-Día Internacional del Vegetarianismo.

-Día de Los Pueblos más Bonitos de España.

Día de la Psicoeducación.

-La Iglesia celebra la festividad de los Santos Teresa del Niño Jesús, Remigio, Máxima y Julia.

TAL DÍA COMO HOY

-(1947) Nació en Ferrol Andrés Lapique do Barro, (falleció en Madrid el 22 de diciembre de 1989), fue un cantante y actor gallego. Conocido popularmente como Andrés do Barro, tiene el mérito de ser de los primeros cantantes que usaron el gallego durante el franquismo. A pesar de los atrancos para la expresión musical en gallego, varias canciones suyas fueron número uno en las principales cadenas radiofónicas estatales.

-(2008)- Falleció en Mugardos José Manuel Iglesias Martínez, nacido en O Penedo, en Mugardos, el 29 de noviembre de 1944, . Fue un histórico militante de Comisiones Obreras y del Partido Comunista y una de las personas que trabajó para fundar el Sindicato Nacional de CC.OO. de Galicia.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día con chubascos dispersos. Una temperatura máxima de 21 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 80 % por la noche. Humedad 80 %. Indice UV, moderado , 4. Viento ligero de 3 a 13 km/h.

El sol sale a las 8.30 horas. Se pone a las 20.14 horas.

DONACIÓN DE SANGRE

La unidad móvil del Centro de Transfusión de Sangre, de Galicia, se encuentra hoy en Ferrol, en la plaza de España, delante del Banco de Santander. De 10.00 a 15.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 1de octubre? Libra.

                                                                                          –ooOoo–

10 REFRANES DE OCTUBRE

En octubre de la sombra huye, pero si sale el sol cuídate de la insolación.

Octubre lluvioso, año copioso.

En octubre, el enfermo que no se agarra, cae con la hoja de parra.

La luna de octubre, siete lunas cubre; y si llueve, nueve.

En octubre, el hogar de leña cubre.

En octubre, agua del diez al veinte, es conveniente.

El labrador para octubre, sus deudas cubre.

En octubre podarás, más las encinas dejarás.

Octubre que termina claro, favorece lo sembrado.

Cuando octubre truena, viento lleva.

FERIAS Y FIESTAS EN LA ZONA NORTE

EN AS PONTES

-Fiestas en Fiestas en honor a la Virxe do Rosario en la parroquia de Faeira.

Hoy sábado, a las 13.00 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen. Al finalizar el acto religioso, sesión vermú a cargo del dúo Estrellas, formación que también amenizará la verbena de la noche acompañado de Panamá.

EN CEDEIRA

—-Los vecinos de la parroquia de San Román de Montoxo, celebran su fiesta religiosa en honor a la Virxe do Rosario.

Hoy sábado a las 13.15 horas se oficiará la misa solemne en honor a la Virgen seguida de la sesión vermú con el grupo Alaska.
A las 17.30 horas se disputará un partido de fútbol de solteros vs casados.
Por la noche tendrá lugar la verbena con el grupo Alaska y la orquesta Tania Blanco Show.

EN MAÑÓN

—–Hoy los vecinos de As Grañas do Sor celebran su fiesta religiosa en honor a la Virgen del Rosario. Comenzará a las 12.30 horas con la celebración de la misa solemne con procesión. Al finalizar, tendrá lugar la sesión vermú a cargo del dúo Explosión. Vecinos y visitantes podrán disfrutar de una comida popular compuesta por empanada de atún, pulpo con cachelos, churrasco mixto, postre, café, chupito y licores.
Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, comenzará la fiesta a cargo del dúo Explosión y el trío D´Nika.

EN ORTIGUEIRA

——Hoy sábado romería popular que se celebra en el lugar de Portas, perteneciente a la parroquia de Devesos
Se oficiarán misas a las 12.00 y 13.00 horas en honor a Nosa Señora de Portas. A continuación los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú a cargo del Trío JM.
Los asistentes a esta jornada también podrán degustar una comida popular a base de mejillones, callos, churrasco, chorizo, patatas, postre, bebida y pan.
Por la tarde-noche, verbena con el Trío JM y Almudena.

EN PONTEDEUME

—–Hoy la iglesia de Santiago acoge una nueva edición del ”festival de outono”, a las 20.30 horas,que reunirá en esta ocasión a tres formaciones vocales y corales:
-Coral Polifónica Ferrolana A Magdalena.
-Coro Ángel Émbil
de Pola de Siero, Asturias.
-Coral Alegre Intermezzo.

—-Este sábado la Asociación Sociocultural ASCM celebra una nueva edición de la Andaina Inclusiva a base de «polvos holi». Los participantes harán un recorrido de cerca de 2 kilómetros a lo largo del cual serán espolvoreados con distintos colores por voluntarias y voluntarios de la organización llenando de color el Paseo Marítimo.

La recepción y entrega de dorsales se realizará a partir de las 17.00 horas y el recorrido de la andaina dará comienzo a las 18.00 horas.

EN VALDOVIÑO

-Fiesta en honor a San Miguel.
La jornada comenzará con
dianas y alboradas, seguida de la sesión vermú a cargo de La Ola ADN. Por la tarde los gaiteiros harán un recorrido por las calles y llegada la noche los asistentes disfrutarán con la verbena amenizada por La Ola ADN y el grupo Pasión.

—-El Local Social de la AA.VV. Meirás celebra hoy sábado la Fiesta de la Cerveza Alemana, donde todos los asistentes podrán tomar cerveza de grifo Erdinguer.

Habrá un castillo hinchable para los más pequeños, regalos y sorteos, y a partir de las 23.00 horas se podrá disfrutar de las mejores versiones de pop y rock nacional e internacional con el grupo Zest.

                                                                                             –ooOoo–

LA AUTORIDAD PORTUARIA

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao organiza la II Jornada de Pesca Infantil que se celebra este sábado, día 1 de octubre, en el espigón exterior del puerto interior de Ferrol.

La actividad, que cuenta con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, está dirigida a niños y niñas de entre 6 y 13 años y se desarrollará en horario de 9:30 a 13:30 horas.

Siete monitores de la Federación de Pesca de Galicia guiarán a los 35 participantes inscritos, que deberán ir acompañados por un adulto, durante la mañana de pesca. Al finalizar la jornada habrá una entrega de premios.

EN LO CULTURAL

—-El Teatro Jofre será escenario durante todo el fin de semana del estreno de Inventio”, un espectáculo de gran envergadura dirigido por el ilusionista ferrolano Martín Varela y que combinará números de danza, circo y magia, todo ello aderezado con música original. Hoy habrá dos funciones, a las 17.00 y 20.30 horas.

—-”Festival Festea”. En el Torrente Ballester a las 18.30 horas, con la actuación de marionetas de La Maniqué y Parade, el circo de los valientes.

EN LO DEPORTIVO

A las 17 horas en el pabellón de A Malata encuentro entre el Baxi Ferrol y el Vantage Towers Alcobendas.

-A las 20.00 horas en el estadio Civitas Nuevo Estadio de Badajoz encuentro entre el CD Badajoz y el Racing de Ferrol.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

——En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

En As Pontes

——En el primer piso del Mercado Municipal, exposición arqueológica «Man a Man»; un recorrido por la prehistoria y la antigüedad del municipio a través de los objetos elaborados a mano por los hombres y mujeres que habitaron As Pontes. Permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

                                                                                                         –ooOoo–

EN NARÓN

—-A las 10.30 horas la Biblioteca municipal acogerá el taller “A Biblioteca ideal” para menores a partir de 3 años y enmarcado en el programa de actos del Día Internacional de las Bibliotecas. “Os náufragos teatro” es la compañía encargada de esta propuesta en la que los participantes imaginarán como sería para ellos la biblioteca ideal.

-De 12.00 a 20.00 horas, en el pabellón de O Val el concello organiza la “V xornada de exaltación do percebe” con raciones de este marisco a precios populares y varias actividades de entretenimiento y sorpresas para los asistentes.

—-A las 18.00 horas en el Auditorio Municipal de la Plaza de Galicia la sociedad cultural Areosa organiza en el XVII Certamen de Habaneras con la participación de la Polifónica Coruñesa Canticorum, Rondalla de Cariño, Agrupación Artística Ferrolana Bohemios y la Coral de la S.C. Areosa

—-El Centro Comercial Odeón celebra este sábado, el Día Internacional de las Personas de Edad con una clase abierta de baile en familia.

Estará a cargo del Club de Baile Deportivo de Narón (Tedaga). Una profesora de esta escuela dará una clase abierta a todos los visitantes, y la actividad finalizará con una exhibición de baile a cargo de una pareja de baile adulta.

La cita será a partir de las 19:00 horas y podrán sumarse todas las personas que se encuentren en el centro comercial en ese momento.

—–A las 20.00 horas en el Pazo da Cultura la compañía Contraproduccións SL representará la obra “Cigarreiras”, basada en el libro “La Tribuna”, de Emilia Pardo Bazán. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Pazo y en la web del Patronato de la Cultura.

EN CEDEIRA

-A las 20.00 horas en el auditorio municipal Festival Reencontros organizado por la Asociación de mayores. Actuarán Alexandre y Manuel , dúo de gaiya y acordeón; así como un grupo de vecinos y vecinas cantando “Cantos de taberna”.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …