Creación de dos nuevas rutas a través del proyecto «Cedeira Marinera»

El proyecto Cedeira Marinera tiene como finalidad principal valorizar la labor y la memoria pesquera y marisquera a través de la creación de dos rutas en las que se resalten las infraestructuras, enclaves y colectivos que protagonizan la actividad en el mar.

En la elaboración de estas rutas tematizadas para promocionar el patrimonio marinero material e inmaterial, se llevaron a cabo labores de recogida de datos por varias vías. Se hizo un estudio de las zonas potenciales por las que podrían discurrir las rutas, para valorar su estado, adaptabilidad y la viabilidad del recorrido. De este modo se marcaron los tracks que compondrán estos itinerarios que se podrán realizar tanto a pie como en BTT.

Tambien  se realizó una recogida de información a partir de entrevistas a algunos de los colectivos profesionales claves en el territorio. Así se pudo conocer más sobre la historia y oficios que caracterizan el litoral y elaborar el relato que conformará las rutas.

Una vez hecha la documentación previa y trabajado el territorio, se realizó el diseño de las rutas y de los contenidos informativos que las acompañarán. El resultado son dos alternativas circulares en las que se trabajan dos partes muy importantes del municipio.

Una ruta urbana de baja dificultad (de unos 6km) en la que se repasa la historia marinera de la villa, pasada y presente, a través de puntos clave como el puerto, la lonja o el casco histórico.

Una ruta litoral en la que desplazarse por las panorámicas del entorno de la sierra de la Capelada que reflejan otra gran parte de los oficios y la actividad en el mar. Esta última presenta dos versiones, una más corta (algo más de 7km) que bordea toda la sierra y una versión más larga (9,5km), hasta el núcleo de San Andrés de Teixido antes de volver al punto inicial.

Ambas rutas contarán con un perfil en Wikiloc en el que estarán disponibles los datos más relevantes para su realización: longitud, duración aproximada del recorrido, nivel de dificultad, desniveles, altitud e información sobre los puntos más relevantes que se visitarán, así como fotografías de estos enclaves.

Estos itinerarios se subirán presentes a web de turismo municipal, en la que se encontrarán los enlaces al perfil en Wikiloc, información sobre los puntos que se visitan en la ruta, audios en tres idiomas (gallego, español e inglés) que harán más accesibles los contenidos y dos video protagonizados por dos de los colectivos profesionales del mar explicando sus oficios.

El proyecto denominado como «definición, diseño e implementación de rutas tematizadas para la promoción del patrimonio marinero del Ayuntamiento de Cedeira. Cedeira Marinera» está impulsado por el Ayuntamiento de Cedeira y cuenta con el respaldo del GALP A Mariña-Ortegal y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Lea también

Tecnoloxía e divulgación en Ares durante as próximas dúas semanas

A concelleira de Tecnoloxías da Información e Comunicación (TICs), Olimpia Marcos, inaugurou os obradoiros inscritos …