El gabinete de prensa del concello de Ferrol informó en la mañana de este domingo que se ha colocado bandera roja en la playa de San Xurxo, como aviso a los bañistas, ante la aparición de algunos ejemplares de un organismo colonial formado por pólipos y con aspecto conjunto de medusa conocido como «carabela portuguesa» (Physalia physalis) que ya han sido retirado por efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.
La bandera roja se mantendrá ante la posibilidad de que vuelvan a aparecer algunas «carabelas» más arrastradas por la corriente hasta el arenal.
Estos organismos poseen filamentos urticantes, que pueden ir de centímetros a 50 metros, son capaces de causar lesiones por contacto en la piel descubierta. Conviene prestar atención en el momento del baño para evitar tocarlos, y avisar a la vigilancia de la playa o a la policía local en el caso de no haberla.
En caso de contacto, es importante desprender los posibles fragmentos presentes sin tocarlos, lavar con agua de mar y evitar las arenas, el agua dulce o sustancias como el vinagre, amoniaco u orina ya que pueden potenciar los efectos y acudir a un centro sanitario para recibir asistencia .