Agenda Ferrol-Zona Norte, sábado, 23 de julio de 2022

Quedan 161 días para finalizar el año.

La Iglesia celebra la festividad de Santa Brígida, patrona de Europa y de las viudas. Santos Apolinar, Eugenio y Liborio.

EL TIEMPO HOY

-Se anuncia un día soleado. Una temperatura máxima de 25 º y una mínima de 16 º. Lluvia probable 10 % . Humedad 65 %. Indice UV, muy alto, 8. Viento ligero de 2 a 19 km/h. El sol sale a las 7.13 horas. Se pone a las 22.05 horas.

DONANTES DE SANGRE

-La unidad móvil se encuentra este sábado en Ferrol, en la plaza de España, al lado del banco Santander, por la mañana de10.00 a 15.00 horas.

HORÓSCOPO

¿Qué signo del zodiaco tienen los nacidos el 23 de julio?-Leo.

ACTOS FESTIVOS EN LA ZONA NORTE

EN NARÓN

Hoy sábado 23 de Julio, comienzan las fiestas en honor a Santiago Apóstol en A Gándara con una gran verbena a cargo de las orquestas Pasión y Karamba.

EN ARES

-Hoy sábado 23 de Julio, se celebra en el Parque de Rosalía de Castro una nueva edición de la Festa do Langostino. A partir de las 13.00 hasta las 16.00 horas y desde las 19.30 a fin de existencias, los presentes podrán degustar raciones de este exquisito crustáceo. La ración de langostinos con pan y bebida tendrá el precio de 10€.

EN MUGARDOS

Fiestas en honor a Santiago Apóstol en O Seixo

Hoy sábado, desde las 13.00 horas sesión vermú amenizada con la música de María, para dar paso a la gran paella en la Sociedade de Amigos da Paisaxe Galega.

EN FENE

-Con la lectura de la declaración institucional del Día de la Patria Gallega, a cargo de la escritora Ánxela Loureiro, concluye este sábado el programa para conmemorar la festividad de 25 de julio. El acto tendrá lugar a las 13 horas en el parque lineal del Río Cádavo, al lado del Monumento Día de la Patria Gallega.

Hoy comienzan las Fiestas Patronales de Barallobre, a las 16.00 horas con el pasacalles a cargo de Os de Sempre de Barallobre. A las 22.00 horas tendrá lugar el saludo de las vísperas de las fiestas.

EN CEDEIRA

Cedeira celebra la fiesta de Santa Ana.

La plaza Roxa seráel escenario del Festival de la Asociación Cultural Buxainas que comenzará las 20.00 h.

EN ORTIGUEIRA

-Fiestas en honor a Santa María Magdalena.

Hoy sábado, la sesión vermú de esta jornada estará a cargo de JM. Por la tarde-noche se celebrará una gran sardiñada, dando paso a la verbena fin de fiestas amenizada por JM y la disco móvil Pisando Pista con el Dj Pim Pan.

EN AS PONTES

-Festas da Fraga, fiesta de Interés Turístico de Galicia,

Hoy sábado a las 22.00 horas comenzará el Festival Folk da Fraga con Andrés Penabad, Muxarega y Os d’abaixo.

EN MAÑÓN

Hoy sábado «I Fiesta del Verano en el Puerto de Bares» organizada por el Centro Social “Estaca de Bares. Sesión vermú a cargo del dúo Epok” y por la noche, a partir de las 22.00 horas, verbena amenizada por los dúosEpok” y La hora bruja”.

EN CARIÑO

-Hoy sábado, fiesta gastronómica. Los asistentes podrán degustar pulpo, churrasco y otras comidas populares y disfrutar de 10.00 a 21.00 horas de la feria de artesanía y segunda mano.

A partir de las 11.30 horas se llevará a cabo la I Ruta Motera.

De 16.00 a 19.00 horas habrá juegos populares para niños y adultos. A las 19.00 horas habrá zumba y una demostración de boxeo, y a las 00.00 horas dará inicio la fiesta temática rockera con Dj Pana.

EN AS SOMOZAS

Hoy en el primer día de fiesta que se celebrará en el municipio en honor al Santiago Apóstol habrá una gran verbena a cargo de las orquestas Olympus y Panamá.

EN PONTEDEUME

Este sábado «Foliada Cultural no Castelo de Andrade» .“Os Irmandiños no castelo de Andrade”.

Delante do Castelo. A las 19,00 horas Diego Bernal tratará sobre “Andrade un apelido eumés medieval”; a las 19,30 h. Xosé Miguel Andrade hablará sobre “Roi Xordo e Alonso de Lanzós en Pontedeume”. El acto finalizará con música medieval a cargo de Doa Dúo.

                                                                           –ooOoo–

EN LA ARMADA

Este sábado, a 12:00 horas, se celebrará en la Plaza de Armas de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” el acto de jura de fidelidad a la Bandera de España por parte de 102 marineros que están realizando la fase de Formación General Militar en la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio de Escaño” y 52 que la están realizando en la Escuela de Especialidades de la Estación naval de La Graña. (ESENGRA), manifestando o refrendando con ello su compromiso con la defensa de España.

El acto, que contará con asistencia de Autoridades Civiles y Militares, y de familiares de los alumnos que efectuarán la Jura, será presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Ignacio Frutos Ruiz que estará acompañado por los directores de la «Escaño» CN Manuel Aguirre González y de la ESENGRA, CN Francisco Javier Vázquez Sanz, quienes el día 27 efectuarán la entrega de mando.

LA XUNTA EN LA ZONA NORTE

En Ortigueira

-A las 12.00 horas la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, asistirá a la clausura y entrega de diplomas a los alumnos del taller de empleo Terras del Ortegal. En el Teatro de la Beneficencia.

EXPOSICIONES Y MUSEOS

En Ferrol

Museo Naval. Exposición de pintura colectiva “Camino de los peregrinos de la Mar”. Obras de Jenaro P.Villamil, Sotomayor, Máximo Ramos, Imeldo Corral, Segura Torrella, Lugrís, Vadillo, Alfonso Abeleda,etc. Entrada gratuita.

-En la galería de Arte de Enrique Vázquez, muestra de Rafael Martínez Vilela

El Centro Torrente Ballester acoge hasta el 28 de agosto la exposición “Como todos los días”, una retrospectiva de la fotógrafa iraní Shadi Ghadirian que incluye medio centenar de imágenes y una videoinstalación correspondientes a siete series realizadas entre 1998 y el 2015.

Horario: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas; domingos y festivos, de 11 a 14 horas; lunes, cerrado.

-Museo de Historia Natural, en plaza de Canido. Entrada gratuita.

-En el castillo de San Felipe, dos muestras. «A evolución das defensas da ría» y «Evolución do Castelo de San Felipe». Con entrada libre y gratuita se pueden visitar de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 en horario de mañana y de 16.00 a 20.00 en horario de tarde.

-Museo de la Construcción Naval, en Herrerías. En la sala Carlos III exposición “O mar no camiño”. Horarios visita, de lunes a sábado de 11.00 a 19.00 horas y domingos de 11.00 a 15.00 horas. Hoy sábado 23, a las 11.00 horas, visita guiada.

En Narón

-La sala de exposiciones de la Biblioteca municipal acoge hasta el 29 de julio, la muestra de pintura Recordos do mundo de la naronesa Elena Macía Castro, compuesta por catorce pinturas, la mayor parte acrílicos.

En Valdoviño

En el Océano Surf Museo exposición “Artesanos do Surf: Historia do Shape en Galicia”. La muestra se podrá visitar hasta el día 30 de julio, de manera gratuita. El día 23 de julio está previsto celebra una visita guiada, a las 12.00 horas, a cargo de los hermanos Veiga.

En Ortigueira

-Hasta el martes 26 de julio estarán abiertas al público la exposición de instrumentos medievales “Memoria do Son” y la exposición fotográfica “Gaitas, Violíns e outras verbas” en la sala de exposiciones del Concello. El horario de martes a viernes será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y durante el festival el horario pasa a ser de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h.

En As Pontes

-En el primer piso del Mercado Municipal, exposición arqueológica «Man a Man»; un recorrido por la prehistoria y la antigüedad del municipio a través de los objetos elaborados a mano por los hombres y mujeres que habitaron As Pontes. Permanecerá abierta hasta el 15 de octubre.

                                                                                         –ooOoo–

EN CERDIDO

Dentro de la programación Cultural de verano del concello este sábado tendrá lugar una cita para todos los públicos en el área recreativa de O Castro con una función a partir de las 18:00 del Mago Romarís que presenta su espectáculo Magia en familia 3.0

 

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …