Nueva campaña de excavación en Castro Sarridal, Cedeira

El lunes, día 4 de julio,ha dado inicio una nueva campaña de excavación en el Castro Sarridal, acometida por el equipo de Axa Arqueología bajo la dirección de Emilio Ramil.

La intervención, la primera que se realiza en este yacimiento castrexo durante 2022, está financiada por el Ayuntamiento de Cedeira, con un presupuesto de 18.000 euros, que ratifica así su compromiso con el “mantenimiento, conservación y puesta en valor de este bien de gran riqueza patrimonial”, tal y como apunta el alcalde de la villa Pablo Diego Moreda.

Las acciones sobre el terreno se prolongarán durante todo el mes de julio y en ese tiempo se dará continuidad a los trabajos iniciados en la campaña anterior, en la excavación del paramento exterior de la muralla y el antiguo foso se refiere.

Según explicó Emilio Ramil, las actuaciones están encaminadas a que estas dos estructuras, que conformaban una línea defensiva que separaba el exterior de la zona doméstica, queden a la vista tal y como estaban originalmente. Además de profundizar en la investigación  iniciada, esta nueva actividad arqueológica permitirá, a nivel patrimonial, contextualizar estas construcciones en el conjunto del castro.

La intervención abarcará una superficie de 120 metros cuadrados y removerá un volumen de tierra considerable, aunque resulta imposible determinar con precisión cuanto será, puesto que la cantidad dependerá de la profundidad real que acabe teniendo el foso, dispuesto en forma de “V”.

Emilio Ramil estará acompañado por un equipo formado por otro arqueólogo, cuatro auxiliares de arqueología y un técnico de dron encargado de documentar los trabajos a través de imágenes cenitales. Estas primeras jornadas estuvieron dedicadas a tareas de acondicionamiento pues, aunque la empresa Axa Arqueología realiza trabajos periódicos de mantenimiento y limpieza pues en esta época del año la vegetación crece muy rápido.  La zona es el hábitat natural de un rebaño de cabras que acostumbran a dejar restos biológicos que hubo también que retirar.

Esta intervención es la séptima que se desarrolla en el yacimiento castrexo del Sarridal. Comenzó a excavarse durante el anterior mandato, siendo entonces concejala de Cultura y Turismo María José Rodríguez, una figura que continúa estrechamente vinculada y comprometida con los trabajos que se están desarrollando en el castro y que en este tiempo permitieron dejar a cielo abierto, entre otros hitos, uno de los cinco monumentos con horno de Galicia o la piedra formosa más antigua de la comunidad gallega, datada aproximadamente en el 230 A.C.

Según los resultados obtenidos este mes, la campaña exigirá en el futuro nuevas actuaciones para consolidar los elementos descubiertos, que pasarían por la limpieza y colocación de dos o tres filas nuevas de piedras que eviten que las originales acaben dañadas. Precisamente, el alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda, y la propia María José Rodríguez, están pendientes de reunirse con la Directora General de Patrimonio de la Xunta, María del Carmen Martínez Insua, para solicitar que sea este organismo, como en años anteriores, el que sufrague esa intervención.

Patrimonio de la Xunta de Galicia está siendo en estos últimos años un activo agente en la financiación de las actuaciones en el yacimiento castrexo de Sarridal.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …