El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el monitor de Neemo, responsable del control del proyecto por parte de la Comisión Europea, conocieron en persona los avances do proyecto LIFE GREEN SEWER durante una visita a la planta de tratamiento de aguas residuales (EDAR) de cabo Prioriño, en Ferrol.
CETIM Centro Tecnológico, como líder y coordinador del proyecto, fue uno de los anfitriones del encuentro junto con representantes de EMAFESA, la Empresa Mixta de Augas de Ferrol, S.A. y los otros tres socios del consorcio de I+D+i que llevan a cabo esta investigación aplicada: Magtel Operaciones S.L.U., SOCAMEX S.A.U. y Universitat de Barcelona (UB).
De residuos a recursos
LIFE GREEN SEWER (LIFE17 ENV/ES/000341) es un proyecto europeo, cofinanciado por la Comisión Europea bajo el programa LIFE, que investiga un tratamiento innovador de aguas residuales secundarias con recuperación de recursos para obtener tres nuevas materias primas.
Por una parte, biogás de las aguas residuales para producir energía, lo que reduce el consumo energético del proceso de depuración. Por otra, dos corrientes de agua, una de reúso y una segunda rica en nutrientes. Además, esta solución innovadora contribuye a la reducción de los lodos, mejora la calidad del aire al disminuir la emisión de contaminantes atmosféricos, así como el coste del tratamiento en un 30%, además del contenido microbiano junto con los contaminantes emergentes.
En los últimos meses, CETIM Centro Tecnológico colaboró con el resto de socios en la fabricación y puesta a punto de la planta piloto, que instaló en enero de 2022 dentro de la EDAR de Ferrol para iniciar los ensayos de validación.
Dos subestaciones
El sistema de LIFE GREEN SEWER se divide en dos subestaciones. La denominada subestación FO-RO, desarrollada íntegramente en las instalaciones de CETIM (Culleredo), está formada por la unidad de membranas de ósmosis directa (Forward Osmosis, FO) que se acopla con la membrana de ósmosis inversa (Reverse Osmosis, RO). En ella se obtiene el agua de reúso y se acopla con la subestación AnMBR (Anaerobic Membrane Bioreactor).
Esta segunda subestación de AnMBR, puesta a punto en la Universitat de Barcelona, permite la producción de biogás para reducir el coste energético del proceso, dando también lugar a la obtención de la corriente rica en nutrientes.
La planta piloto cuenta con el sistema de control y monitorización implementado por MAGTEL. A principios de año, esta planta fue trasladada y ensamblada en su emplazamiento en Cabo Prioriño con la colaboración de SOCAMEX y EMAFESA que obtuvieron los permisos pertinentes para su validación.