La Consellería de Sanidade, a través del Servicio Galego de Saude, formalizó recientemente dos convenios de colaboración con la Asociación Ferrolana
de Drogodependencias Asfedro y la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra. El apoyo económico, que asciende de forma conjunta a cerca de 1,2 millones de euros, irá destinado al desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos aditivos.
El convenio de mayor cuantía, 996.211 euros, es el destinado a Asfedro, con cuya directiva la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, se reunió recientemente en el marco de la ronda de contactos que viene manteniendo con entidades de la zona. En este caso la ayuda del Gobierno autonómico se incrementó un 7% con respeto al año anterior para prestar asistencia a personas con trastornos relacionados con sustancias y el uso de drogas.
Por otra parte, el convenio entre el Sergas y la Asociación de Exalcohólicos de Ferrolterra recoge una aportación del Gobierno autonómico de 126.081 euros, un 16,5% más que la del año a anterior. La cuantía irá destinada al desarrollo, por parte de la entidad social, de programas de intervención y asistencia sanitaria a personas con trastornos relacionados con el alcohol, tabaco, juego y otros trastornos aditivos.
“La Xunta pretende dar con estos convenios una respuesta integral la estos pacientes y a sus familias atendiendo a criterios, guías y procedimientos establecidos por el Servicio Galego de Saude”, explicó la delegada territorial. Aneiros también puntualizó que en estas colaboraciones destacan la particular importancia e interés público del establecimiento de actuaciones conjuntas en materia de asistencia a los trastornos aditivos en Galicia, para alcanzar el tratamiento, la incorporación social y la recuperación de estos pacientes.