El portavoz del PP en el Concello de Ferrol, José Manuel Rey Varela avanzó que solicitarán, a través de una moción, que el Pleno repruebe al presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, por la negativa a construir el dique seco en las instalaciones de la empresa pública en la ría de Ferrol, deseando que el posicionamiento del Pleno pueda contribuir a desbloquear el dique y cambiar las intenciones del Gobierno central de paralizar este proyecto clave. “Una infraestructura fundamental para conseguir carga de trabajo demandada por los trabajadores, los sindicatos, las empresas del naval, así como, por todos los partidos no puede ser obviada ni por el presidente de Navantia, ni por el Gobierno del Estado”.
Rey Varela lamentó que el presidente de Navantia en su visita a Ferrol el pasado 11 de marzo- acompañando a la ministra de Defensa a la factoría ferrolana- declarase a los medios que “en este momento no se plantea la construcción del dique que demandan los sindicatos para aumentar la capacidad del astillero”, “es algo que puede venir en el futuro pero hoy con la realidad productiva que tenemos, no”. Unas declaraciones que confirman «la falta de sensibilidad de Pedro Sánchez y de su gobierno con nuestra ciudad, a la que siguen marginando, castigando y condenando a un futuro incierto al negarse a facilitar otras vías para obtener carga de trabajo para el naval«.
Unas declaraciones, además, «que han sido aceptadas tanto por secretario general del PSdeG, Valentín González, como por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato». “Ambos se han cansado de afirmar que solicitarán la construcción del dique, pero de nada vale la política de buenas palabras sin hechos”.
El popular insistió en que el Plan de Transformación Digital de Navantia y del nuevo astillero 4.0 aprobado en julio del 2018 recoge una inversión total de 295 millones de euros y contempla tres fases. En la primera está la construcción del dique cubierto para fragatas y buques tipo LHD, con una inversión de 195 millones de euros y que estaría operativo en el año 2022. La segunda fase 2 recoge la concentración de espacios en el astillero y en la tercera se contempla la ampliación del dique cubierto, actuación que estaría lista en el 2030. «La inversión del dique debe asociarse indisolublemente a la construcción de las fragatas, teniendo en cuenta que su abaratamiento financiaría la infraestructura clave para el futuro«, recordó.
No pueden entender que, «ante un clamor popular desesperado alertando de la grave situación por la que atravesamos, ni el Gobierno del Estado ni el Concello de Ferrol ni los diferentes cargos del PSdeG hagan algo, más allá de buenas palabras». “Nuestro compromiso con Ferrol, con el sector naval, con los trabajadores y con las empresas auxiliares, seguiremos trabajando como grupo mayoritario para conseguir lo que nos corresponde frente al silencio cómplice por un lado de unos y el castigo de otros”.
Además en la línea de defender los grandes temas de Ferrol, llevan una propuesta para avanzar en la mejora de las infraestructuras de comunicación de Ferrol para contar con una línea ferroviaria moderna y competitiva. “En los últimos tres años el Gobierno central no realizó inversión alguna encaminada a modernizar la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, donde también hubo muchas palabras y cero hechos” recordó. Por eso, solicitan un compromiso real del Gobierno central que se plasme a través de una reunión con los grupos municipales antes del 30 de junio para fijar una planificación concreta y a corto plazo para la modernización de esta línea. “No podemos permitir que sigan marginado a Ferrol también en las conexiones ferroviarias, queremos hechos ya que las buenas palabras ya no sirven” afirmó el portavoz José Manuel Rey.