La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha situado este jueves, día 24 de marzo, la creación de los diez nuevos equipos de lucha contra la violencia de género con 30 guardias civiles en la provincia dentro de la apuesta decidida del Ejecutivo por la igualdad. Lo ha hecho durante la presentación de las unidades, acompañada por el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina.
“Hoy es un día muy importante para la provincia”, ha comenzado la subdelegada. Ha recordado que en la actualidad son 1.888 las víctimas de violencia de género con casos activos en la provincia, como también son 1.888 los agresores. Y la Guardia Civil se adapta con sus nuevos servicios que estarán en Cambre, Betanzos, Mugardos, Milladoiro, Ordes, Melide, Noia, Boiro, Corcubión y Carballo.
Los objetivos de los nuevos equipos son mejorar la calidad de la atención a las víctimas, intensificar el seguimiento de cada caso tanto para víctimas como para agresores y mejorar la coordinación con las policías locales.
Entre sus funciones están las siguientes: recibirán denuncias, realizarán un análisis de estas denuncias, supervisarán y controlarán la calidad de los datos informáticos sobre las víctimas y los agresores, supervisarán los cambios en el nivel de riesgo de las víctimas, realizarán un análisis criminal básico de los casos, asesorarán, orientarán y contribuirán a la formación interna, elevarán a los Puntos de Atención Especializada cuestiones de interés, difundirán el Protocolo Cero, que es una guía de actuación policial sobre casos de violencia de género, y elaborarán informes de forma periódica para seguir en la mejora continua de los servicios.
“Son muchas funciones que, sin duda, significarán un antes y un después en el cuidado de nuestras víctimas. Y en el freno a los agresores. La lucha contra la violencia machista y la igualdad es una prioridad de nuestra sociedad. El Gobierno lo ha incorporado a su agenda y la Guardia Civil también. Queremos acabar de una vez por todas con esta lacra. Seguimos dando pasos fundamentales en esta lucha incansable frente a la violencia contra las mujeres”, ha destacado María Rivas.
La subdelegada ha destacado que este es un paso más, pero no el único. “No nos cansaremos mientras haya una sola víctima. Siempre son demasiadas y no podemos consentirlo. Las víctimas tendrán un nuevo apoyo, fundamental para ellas. Estará hecho a medida para que el servicio funcione lo mejor posible. Por eso hoy es un día tan importante para nuestra provincia. Mientras exista una víctima y mientras haya un agresor, estaremos ahí, al lado de la víctima y enfrente del agresor. Porque decimos basta ya. Y lo dirán, desde hoy, 30 agentes especializados por toda la provincia. Para que no haya ni un caso más. Ni una mujer menos”, ha proseguido.
POLÍTICA TRANSVERSAL DEL GOBIERNO
María Rivas ha subrayado que la lucha contra la violencia de género y la igualdad son claves para este Gobierno. “La igualdad no solo implica a su Ministerio, sino que es una política transversal. Tanto es así, que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene la igualdad como cuarto eje. Somos el único Estado de Europa que cimentaremos nuestra recuperación en la igualdad”, ha manifestado. Esta política transversal se nota en todos los ámbitos. Desde 2018, este Gobierno ha invertido más de 50 millones de euros en políticas de igualdad gallegas. Lo hace principalmente a través de la Xunta y a través de los ayuntamientos.
En la última transferencia realizada a los ayuntamientos de la provincia de A Coruña, el Ejecutivo ha duplicado los fondos destinados a financiar los servicios municipales. Los municipios coruñeses recibieron del Gobierno más de 900.000 euros dentro de un global del año de 12 millones para toda la Comunidad, con la Xunta como principal destinataria.
“Y no solo planteamos la igualdad en el ámbito económico. También llegamos con medidas concretas. El Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva aprobado este mes. O la obligación para las empresas de contar con políticas de igualdad. También la adaptación de la Guardia Civil. La institución conoce perfectamente cuál es la política del Gobierno y cuáles son las necesidades de nuestra provincia. Por eso, a partir de hoy tendremos por toda nuestra geografía a 30 agentes especializados en la violencia contra la mujer”, ha concluido.