El Ministerio de Transportes saca a licitación la remodelación del segundo tramo de la avenida de As Pías

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, destacó esta mañana tras la publicación ayer del anuncio del inicio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Estado del segundo y último tramo de la remodelación de la avenida de As Pías la contratación del primero ya está en marcha—, que va a ejecutar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que se trata de una “ambiciosa” obra de humanización que “supondrá la unión tanto urbanística como social de cinco barrios de la ciudad: Caranza, O Bertón, Ultramar, Esteiro y Recimil”.

Llevamos mucho tiempo trabajando para sacar adelante esta obra y hoy podemos asegurar que ya está en marcha todo el proceso para que sea una realidad”, dijo el regidor antes de recordar que el proyecto fecha del 2009 y que por fin va a comenzar en este mandato, concretamente, el próximo año. Es la primera actuación del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia en el que respeta al programa de humanización y mejora de tramos de la Red de Carreteras del Estado en contornos urbanos, dotado con 105 millones de los fondos europeos de reconstrucción NextGenerationEU, de los que 10,6 millones serán para desarrollar esta actuación en Ferrol.

El alcalde explicó que la ejecución de ambos tramos coincidirá en el tiempo. El que ya se encontraba en licitación desde el otoño, y que afecta al tramo situado entre Caranza y O Bertón, tiene un plazo de ejecución de 29 meses, mientras que para el publicado ayer se contemplan 27 meses, de modo que las obras se desarrollarán en paralelo. De los 10,6 millones de euros de presupuesto, 4.960.719,52 euros son para los 600 primeros metros y 5.683.462,71 euros para los 500 siguientes. El objetivo, explicó el regidor, es “convertir los 1,1 primeros kilómetros de la FE-14 en una vía urbana, mejorar la seguridad vial y coser nada menos que cinco barrios de la ciudad”. La intervención va a suponer el movimiento de 167.000 metros cúbicos de tierra para eliminar la barrera que existe entre esos barrios. Los enlaces actuales a distinto nivel se sustituirán por dos rotondas en las intersecciones con la Trinchera y Marqués de Santa Cruz.

Mejora de la calidad de vida de las personas

Se mantendrán dos carriles por sentido, pero los derechos funcionarán como vías de servicio para dar acceso a las intersecciones, aparcamientos y paradas de buses. Mato recordó que la intervención también “implicará una importante mejora de la calidad de vida del vecindario y un impulso a la movilidad sostenible” puesto que contará con carriles bici (1.530 metros cuadrados), más zonas verdes (40.700 metros cuadrados), aceras más amplias (14.900 metros cuadrados) y mejorará el acceso al transporte público.

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