La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, trasladó esta mañana a los grupos municipales durante la comisión de área los detalles del nuevo reglamento de teleasistencia domiciliaria de Ferrol, que establece las condiciones para la prestación de un servicio municipal, gratuitamente, dirigido a las personas domiciliadas en la ciudad que por razón de edad, enfermedad, diversidad funcional, aislamiento geográfico o desarraigo social precisan de esta prestación “para mejorar su calidad de vida”, explicó la edil. Dicho servicio posibilita “la permanencia de la persona usuaria en su entorno habitual” puesto que a través de la línea telefónica, equipamiento específico y medios personales “de la respuesta a situaciones de emergencia, inseguridad, soledad y aislamiento con el objeto de potenciar la autonomía de la persona atendida y la de su familia o unidad de convivencia”.
El servicio permite a los usuarios, con solo pulsar el botón de un terminal, entrar en contacto verbal las 24 horas del día los 365 días del año con una central atendida por personal especializado. Consiste por lo tanto en un “modelo de acompañamiento personalizado y periódico que favorece la continuidad de las personas en su contorno”.
Martínez Montero explicó esta mañana que el actual contrato finaliza en verano y desde el departamento de Bienestar Social se está trabajando en la redacción de los nuevos pliegos, que incorporan mejoras respeto al anterior, como por ejemplo “adaptar la prestación al avance en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los usuarios, por lo que se incluirá la posibilidad de prestar el servicio a través del teléfono móvil”. Los terminales, en la actualidad 200, “serán cada vez mejores, más precisos y con un uso más sencillo”. La concejala agradeció a los grupos municipales sus aportaciones y el dictamen favorable del grupo municipal del Partido Popular. El nuevo reglamento se someterá a la votación de la corporación en el pleno del mes de octubre, que se celebrará el próximo jueves 28.
Aumento de plazas en el programa Xantar na Casa
En la comisión de hoy también se sometió a dictamen a aprobación de la adenda del convenio de colaboración entre el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y el Concello de Ferrol para el desarrollo del programa ‘Xantar na casa’ que recoge las condiciones para ampliar el número de plazas hasta 55 (en la actualidad son 45), una propuesta que también contó con el voto favorable del grupo municipal del PP. La concejala solicitó al gobierno autonómico en dos ocasiones (en mayo y en septiembre) la necesidad “urgente” de aumentar el número de plazas ante el incremento de solicitudes en los últimos meses y advertir por lo tanto del riesgo de generar lista de espera en un servicio que cubre las necesidades básicas de alimentación de personas mayores o dependientes de la ciudad que requieren ayuda para la preparación de la comida —bien por tener limitada su autonomía personal, por carecer de apoyos familiares o por estar en exclusión social— proporcionándoles una atención adaptada sus necesidades. La aprobación de la adenda también se someterá el jueves al pleno de la corporación.