Ferrol-La plataforma de la nueva Ruta Modernista de Ucha, incluye 28 edificios

 
 
El Concello de Ferrol ha presentado este lunes, día 27 de septiembre, una nueva iniciativa turística  en el Día Mundial del Turismo. Se trata de la nueva plataforma «As trazas de Rodolfo Ucha en Ferrol» que contiene toda la información de la Ruta Modernista de Ucha. La nueva actuación fue presentada por la concejala de Turismo y Promoción Económica, María Teresa Deus, y por la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero
 
La nueva ruta incluye ahora 28 edificios del arquitecto (Vigo, 1882-Ferrol, 1981) que a su vez se dividen en dos itinerarios, uno de construcciones estrictamente modernistas, con 17 edificios, y otro que incluye 11, en este caso de estilo neoecléctico.
 
A partir de este lunes día 27 , los folletos informativos de la nueva ruta están disponibles en las oficinas municipales de turismo de la ciudad tanto en gallego como en castellano e inglés con un plano de ruta y un código QR donde se puede encontrar toda la información de los edificios. También se pueden obtener folletos en la recepción del castillo de San Felipe. Se distribuirán un total de 5.000 unidades. 
 
En las próximas semanas se colocarán en las fachadas de los edificios nuevas placas uniformes azules de identificación para edificios modernistas y naranja para neoeclécticos, tal y como se identifica en el folleto de ruta, y con el mismo código QR, un trabajo desarrollado en colaboración con la empresa Wireless Galicia. Por el momento se eliminarán los de la ruta anterior para evitar confusiones.  
 
Imágenes y contenido de audio 
 
La plataforma cuenta con un mapa interactivo con imágenes y contenido de audio y texto, también en gallego, español e inglés, ahora disponible en la web modernismo.visitferrol.com. La concejala de Patrimonio Histórico afirmó que el nuevo catálogo «es más estricto en cuanto al estilo artístico de la obra de Ucha, diferenciando los edificios modernistas de los neoeclécticos posteriores». Son, señaló, dos «etapas históricas y artísticas distintas aún con elementos comunes».
 
La primera corresponde a los ubicados en Rubalcava 55, Hospital 53, María 172, Dolores 67, Real 64, 97, 125, 134 y 148, Dolores 64, Magdalena 61, 213 y 186, la lonja del Mercado da A Magdalena, Iglesia 4 y 72 y Pardo Baixo 25.
 
De la etapa neoecléctica son Real 100 y 193, María 192, Magdalena 185, 220 y 230, Iglesia 142, Alegre 69, Rubalcava 29, el Teatro Jofre y la Casa Antón. Esta actualización de la ruta parte del estudio «O Modernismo a través da obra de Rodolfo Ucha» elaborado por la historiadora de arte ferrolana Pilar Freire, documento también fruto de los encuentros con la familia del arquitecto. 
 
La reactivación de la Ruta Modernista se enmarca dentro de las iniciativas que el Concello está poniendo en marcha «con motivo de la celebración este año y el próximo del fallecimiento y nacimiento, respectivamente, del arquitecto, tras aprobar por unanimidad en el pleno municipal su nombramiento como Hijo adoptivo de ciudad» señaló Martínez Montero.
 
Día Mundial del Turismo con más visitas y nuevas letras gigantes 
 
El concejala de Turismo ha recordado que el lanzamiento de la nueva plataforma forma parte del paquete de acciones turísticas que el Concello de Ferrol está desarrollando en la ciudad con el objetivo de «reactivar el sector y seguir potenciando todo el potencial de la ciudad». Tras la pandemia, «estamos viendo que el número de visitantes que llegan a Ferrol supera las cifras prepandémicas», dijo, con más de 14.100 personas atendidas en las oficinas de turismo desde el 1 de julio, de las que el 44% corresponde a peregrinos. Del total, más del 45% se quedó en la ciudad. 
 
Alrededor del 80% de los visitantes eran nacionales, en su mayoría madrileños, seguidos de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con respecto a los extranjeros, predominaban los residentes en Italia, Portugal, Alemania, Francia y Reino Unido. El grupo de edad con más presencia en Ferrol, ha señalado la edil, es el de entre 31 y 60 años con un 63% del total seguido de los menores de 30, que ascienden al 21,3%, una cifra «muy esperanzador para la ciudad porque significa que los jóvenes también se interesan por nuestra ciudad y nuestro patrimonio histórico, que es aproximadamente el 45% de las visitas que recibimos. 
 
La concejala de Turismo recordó que también con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el Concello inauguró el pasado fin de semana las letras gigantes con el nombre de la ciudad en el puerto de Curuxeiras. La letra F mide 2,5 metros de altura y la O mide 1,80 metros, donde también puedes tomar asiento. Son blancos menos que O, que es azul. Su ubicación, recordó, coincide con el inicio del Camino Inglés, «una ruta que recibe cada vez a más peregrinos». 
 
Entre las acciones desarrolladas por el Concello en el ámbito del turismo también destacó el reciente Fam Trip (viaje de familiarización) «que reunió durante una semana a una decena de turoperadores internacionales con el fin de que conocieran Ferrol para crear paquetes turísticos con nuestra ciudad como destino» y el proyecto Dieta Ártabra, que «pondrá en valor nuestra gastronomía y el sector de la hostelería y de la que recientemente nombramos dos embajadores». En definitiva, dijo, «trabajamos duro para promover nuestra ciudad, de la que nos sentimos muy orgullosos».

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …