La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, está ejecutando actuaciones de conservación y limpieza en los tramos interurbanos de cuatro ríos en el ayuntamiento de Ortigueira.
Estos trabajos se desarrollan en los ríos Dola, Baleo y Esteiro y en el arroyo do Foxo a su paso por las parroquias de Espasante, Couzadoiro, San Salvador de Couzadoiro y Loiba.
Los tramos objeto de las intervenciones suman una longitud total de 7,3 km, y las tareas se centran en el desbroce selectivo y en la retirada de árboles y ramas caídos en el canal para evitar atascos. Una vez finalizadas estas actuaciones, los ríos quedarán despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas.
Augas de Galicia desarrolla estas acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito territorial Galicia-norte y en sus zonas de acceso y protección.
Estas intervenciones del departamento que preside Ethel Vázquez contribuirán a la mejora de los lechos fluviales para alcanzar condiciones naturales de los ecosistemas que favorezcan los aspectos medioambientales y de uso social en el entorno de los ríos.