Este sábado, día 4 de septiembre, a las 11:00 horas, en la catedral-basílica de Mondoñedo, el sacerdote burgalés Fernando García Cadiñanos será ordenado obispo y tomará posesión de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
La celebración estará presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio (ordenante principal), el nuncio apostólico, Bernardito Cleopas Auza, y el arzobispo emérito de Burgos (ordenantes).
Concelebrarán un cardenal (Mons. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid), cuatro arzobispos (Santiago, Burgos y Oviedo) y quince obispos (entre ellos, el padre Luis Ángel de las Heras, CMF, obispo de León, y monseñor Manuel Sánchez Monge, obispo de Santander, anteriormente prelados de Mondoñedo-Ferrol; el secretario de la Conferencia Episcopal Española y los obispos de las diócesis sudamericanas de Puyo (Ecuador) y Tarija (Bolivia)
En cuanto a la representación de las autoridades civiles y militares, han confirmado su asistencia, entre otros, el presidente de la Deputación de Lugo; el vicepresidente de la Diputación de Burgos; la subdelegada del Gobierno en Lugo; el almirante del Arsenal de Ferrol; el general de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO); los delegados de la Xunta de Galicia en Lugo y A Coruña; los alcaldes de Mondoñedo y Foz, y el teniente de alcalde de Viveiro; así como representantes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Ferrol, Narón, Viveiro, Burela, Mondoñedo y Lugo.
Restricciones de acceso y aforo
Debido a la incidencia del covid-19, el aforo de la catedral estará limitado al 75% de su capacidad, por lo que solamente se podrá acceder al templo mediante acreditación personal, respetándose todas las medidas de seguridad fijadas por las autoridades sanitarias.
Según ha confirmado la oficina de protocolo, tendrán acceso a la catedral alrededor de 450 personas, entre obispos, sacerdotes, autoridades, diocesanos de Mondoñedo-Ferrol y familiares y amigos del obispo llegados desde Burgos.
La ceremonia será retransmitida en directo a través de TRECE TV, La 8-Burgos, COPE y Radio María. También habrá una cobertura especial a través de las redes sociales de la diócesis.
En Ferrol
El nuevo obispo, Fernando García Cadiñanos, llegará a Ferrol el domingo , día 5 de septiembre. A las cinco de la tarde en la concatedral de San Julián habrá celebración de la Eucaristía presidida por el prelado a la que asistirán autoridades, y representaciones de la vida social, cultural y religiosa de la ciudad.
La ceremonia será retransmitida en directo a través del canal diocesano de Youtube y, de nuevo, contará con una cobertura especial en redes sociales.
Siguiendo las medidas anti-covid, el aforo del templo también se verá reducido, por lo que se recomienda a las personas que estén interesadas en participar en la eucaristía acudan al templo con suficiente antelación. Está previsto que varios grupos de acogida realicen controles de acceso en las entradas de la concatedral.
Ya como obispo diocesano, monseñor García Cadiñanos inaugurará su agenda episcopal en la parroquia de Santa María de Neda, el miércoles 8 de septiembre (12:30h.), presidiendo la eucaristía con motivo de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María.
Además, está previsto que mantenga encuentros con distintas autoridades civiles, militares y religiosas que desarrollan su actividad en territorio diocesano, la visita al Centro de Día de Inclusión Social ‘Gabriel Vázquez Seijas’ de Cáritas Diocesana en Ferrol y su participación en un retiro para sacerdotes de la diócesis.