El concello reparará la Fuente de San Roque

El Ayuntamiento de Ferrol acaba de adjudicar la reparación y el pintado de la Fuente de San Roque, entre las calles Emilio Antón y Espartero, en el entorno de la iglesia de San Francisco. La concejal de Obras y Servicios, Ana Lamas, así lo anunció en la mañana de este miércoles, y el importe de adjudicación es de 18.679,81 euros (más impuestos).

La edil recordó que se trata de una escultura pública “muy representativa de nuestra
ciudad” que será sometida a una “importante” actuación con el fin de “recuperar todo
su esplendor”. Lamas indicó que las obras comenzarán a lo largo del mes de septiembre.

Los trabajos que se llevarán a cabo en la fuente, construida a finales del siglo XVIII,
incluyen la limpieza con agua, jabón neutro y rascado manual con cepillos no abrasivos, el rejuntado de la sillería con mortero tradicional, el suministro del molde de reproducción de las macetas existentes y la colocación de nuevos ejemplares en los laterales del muro. También se colocarán nuevos bolardos, en el mismo tipo de piedra, con iluminación led para optimizar su visualización, y dos macizos que irán nos extremos.

En cuanto al muro y balaustrada de hormigón, se preparará la superficie y se pintará
de nuevo con pintura silicato, se repararán las piezas agrietadas y se colocarán nuevas maceta con anclaje de acero. Los colores serán suaves acordes con el contorno. El proyecto incluye también el relevo de la puerta de acero galvanizado.

La fuente

Situada en la zona limítrofe entre los barrios de Ferrol Vello y A Magdalena, en la parte posterior de la iglesia de San Francisco. Construída en piedra, data de 1784 y es uno de los emblemas de Ferrol, ya que presenta el antiguo escudo de la ciudad. En dicho escudo aparece una torre con un farol y así surgió la creencia popular de que Ferrol deriva de “farol”.

Es la escultura pública más antigua de Ferrol. Sobre un frontón de segmento circular hay dos figuras que sostienen con sus manos el escudo de Ferrol y una piel de león. Esta piel de león es un atributo del dios Hércules, que se convirtió desde el siglo XVIII en el patrón de los reyes de España. En dicha piel está grabada una inscripción con alusión al rey Carlos III. El escudo fue labrado por el retablista Carlos do Porto y las esculturas por Juan Andrés Pardiñas.

Antaño ubicada en el campo de San Roque fue en el año 1784 cuando la Municipalidad decide reformar la antigua fuente para dotarla de mayor vistosidad. Posiblemente proyectada por Dionisio Sánchez de Aguilera. 

Lea también

Psoe Ferrol urxe a reparación e mantenemento dos espazos culturais

A concelleira socialista Montserrat Dopico insta ao goberno de Rey Varela «a acometer as obras …