Un grupo de afiliados de VOX acompañados por el Vicepresidente Provincial de la formación Juan Garcilaso de la Vega Muñoz, han rendido a las doce de la mañana de este sábado ante el monumento a los Caídos en África sitúa en una glorieta, frente al edificio de Correos, el Teatro Jofre y la Puerta del Dique del Arsenal Militar, un homenaje a los españoles caídos en las guerras de África coincidiendo con el centésimo aniversario del desastre de Annual, la mayor derrota sufrida por España en el Protectorado Español de Marruecos, que se saldó con más de 10.000 bajas.
En primer lugar tomó la palabra Juan Garcilaso de la Vega quien señaló que “vivimos en una época de desmemoria, de utilización partidista de la historia cuyo máximo exponente es la totalitaria Ley de Memoria Democrática que impulsa el gobierno”. Precisamente indicó que frente a las leyes de memoria histórica, que la formación verde pretende derogar, el “VOX propone la creación de un plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales”.
“El proyecto político de VOX busca revitalizar el proyecto nacional. Por eso es tan necesario conocer nuestra historia y nuestros orígenes y por eso debemos mantener viva la memoria de quienes lo dieron todo por España”concluyó Juan Garcilaso de la Vega.
En el acto también intervino el vice coordinador de VOX en Ferrol José Manuel Esnaola Azurza, que recordó a los 5.000 gallegos, entre ellos ferrolanos, fallecidos en las guerras de África y destacando algunos de los episodios heroicos de las tropas españolas en el Protectorado de Marruecos.
Para concluir el homenaje, se realizó una ofrenda floral junto al monumento erigido en memoria a los Caídos en África.
El monumento a los Caídos en África
El Monumento a los Caídos en África está en la Plaza de Galicia (barrio de A Magdalena). Forma una glorieta enfrente del Teatro Jofre, Edificio de Correos y la Puerta de Dique del Arsenal Militar de Ferrol.
El acto inaugural de su instalación se celebró en el año 1949 y es obra de Francisco Asorey. El obelisco finaliza con una Victoria de bronce fundida en la Empresa Nacional Bazán.
El pedestal, que es de granito, tiene a su vez cuatro relieves de bronce, con una placa conmemorativa a los ferrolanos que dejaron su vida en las campañas de África.
El desastre de Annual
El desastre de Annual fue una grave derrota militar española en la guerra del Rif y una importante victoria para los rebeldes rifeños comandados por Abd el-Krim. Se produjo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cerca de la localidad marroquí de Annual, situada entre Melilla y la bahía de Alhucemas.
La batalla ocasionó la muerte de alrededor de once mil quinientos miembros del ejército español, nueve mil españoles y dos mil quinientos rifeños leales al Gobierno encuadrados en unidades indígenas, más de la mitad ejecutados tras rendirse. No se dispone de datos sobre las bajas de las fuerzas rebeldes de Abd el-Krim. Esta derrota condujo a una redefinición de la política de España en la Guerra del Rif y a una crisis política que socavó los cimientos de la monarquía liberal de Alfonso XIII.
El malestar creado por el desastre de Annual y las acusaciones al rey de instigar el poco meditado y mal preparado avance que propició el desastre, fueron una de las causas del golpe de Estado y la dictadura de Miguel Primo de Rivera. La amnistía regia de 1924 hizo que no se depuraran responsabilidades, de tal forma que los posibles culpables quedaron impunes. Tras esta humillante derrota para España, la guerra continuó durante seis años. En mayo de 1926 Abd-el-Krim reconoció la legitimidad del protectorado francés de Marruecos, y el 10 de julio de 1927 finalizaron los combates al ocurrir lo propio con el protectorado español de Marruecos, al producirse la pacificación total del territorio. El territorio permaneció bajo dominio español hasta la independencia de Marruecos en 1956