Valdoviño-Renueva infraestructuras sociales y vecinales con el Plan Único de A Diputación

El presidente de A Diputación  da Coruña, Valentín González Formoso, visitó el Concello de Valdoviño, donde destacó la contribución del Plan Único a la mejora de numerosos servicios e infraestructuras sociales y vecinales del municipio.

Acompañado por el alcalde Alberto González y el portavoz adjunto del gobierno provincial, Bernardo Fernández, González Formoso visitó el centro comunitario, el nuevo centro social de Loira, financiado por POS +, y las obras ya finalizadas para ampliar y mejorar la DP 2502 que conecta el municipio con Cerdido.

González Formoso ha afirmado que los 4,5 millones que el Plan Único ha invertido en Valdoviño desde su creación (970.000 € en 2021) «ayudan a crear infraestructuras sociales clave para el futuro del municipio como centro sociocomunitario que ubicará el futuro Centro de Día de Valdoviño o la transformación del antiguo palco da música de Loira en un moderno y versátil centro vecinal para la parroquia»

 Futuro centro de día

Durante la visita supervisaron las obras que transformaron el antiguo mercado municipal en un gran centro sociocomunitario de dos plantas ubicado en el centro de Valdoviño, en un entorno cercano a la Casa da Cultura, al Centro de Saúde y al CPI local.

El Concello tiene previsto instalar allí el futuro Centro de Día para mayores, un uso que se combinará con los usos educativos y sociales actuales (terapias para personas con Alzheimer, programas como la Escola de Familia…) que se están desarrollando actualmente en estas instalaciones. .

«Las obras, cofinanciadas por la Xunta y A Diputación, han supuesto una importante transformación del edificio para adecuarlo a estas nuevas necesidades. Será un verdadero Edificio Social para el barrio» explicó el alcalde, Alberto González. A su vez, se trasladó la posibilidad de apoyar el cofinanciamiento de la tercera fase, ahora en fase de licitación. Propuesta que el presidente provincial aceptó, comprometiéndose a estudiar la cuantía a aportar.

Transformar un antiguo palco en un moderno lugar social

 

El alcalde y el presidente provincial también visitaron la nueva sede social del barrio del Loira. Una ambiciosa intervención en la que se invirtieron 85.718,12 euros del Plan Único y que permitió la transformación radical de un antiguo palco da música en un espacio moderno y versátil espacio que permitirá diferentes usos lúdicos y culturales.

La primera planta del centro permite su apertura total al exterior gracias a un sistema de ventanas correderas abatibles, lo que hace de este espacio un magnífico escenario con vistas al embalse de As Forcadas.

Las obras del edificio, que datan de 1987, completan una serie de actuaciones previas en la zona, como la instalación del primer parque infantil de la parroquia o la dotación de aseos accesibles para el servicio del escenario (ambas actuaciones con el apoyo económico de A Diputación).

Una acción que, según el alcalde, permite seguir recuperando espacios para el uso vecinal

Mejoramiento de la carretera de Cerdido

Valentín González Formoso y Alberto González visitaron las obras, ya finalizadas, de ampliación y mejora de la carretera DP 2502, que une Valdoviño y Cerdido, y que supusieron una importante mejora de la seguridad vial en la zona.

La intervención supuso una importante inversión de más de 700.000 euros para ampliar el vial de 5 a 9 metros de ancho, con carriles de 3,50 metros en cada sentido y aceras de un metro. El tramo objeto de mejora, de 2,6 kilómetros, parte del paraje de O Portedoso (cruce con la DP-7603) y discurre por el núcleo de Vilaboi hasta el embalse de As Forcadas.

El Servicio de Vías e Obras de A Diputación estudia ahora la redacción de un proyecto de una segunda fase que continuaría ampliando y mejorando el trazado de esta vía.

En esta línea, el alcalde Alberto González valoró el compromiso adquirido por el presidente provincial de dar continuidad a la mejora de la vía al núcleo de Vilaboa, clave para optimizar las comunicaciones en las parroquias del interior de Valdoviño.

Lea también

Andainas saudables organizadas polo centro de saúde de Pontedeume da ASF

Un total de 25 persoas estreaban as andainas saudables organizadas polo persoal sanitario do centro de …