Un vecino de Ferrol condenado a 10 años de cárcel por abusar sexualmente de su hija, menor de edad

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a diez años y dos meses de cárcel a un vecino de Ferrol, de 62 años, por abusar sexualmente de su hija cuando esta tenía 11 años, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Además, le ha impuesto cinco años de libertad vigilada, la privación del ejercicio de la patria potestad y la prohibición de comunicarse por cualquier medio con la víctima y aproximarse a ella durante 17 años. El acusado también deberá indemnizar a la afectada con 10.000 euros.

Los jueces consideran acreditado que el investigado, que había reconocido a la niña como su hija, pues lo era de su pareja, aprovechó que se quedó solo con ella en el verano de 2014 en la casa en la que residían en la localidad de Carballo  para entrar en la habitación en la que dormía la siesta, desnudarla y abusar sexualmente de ella.

El tribunal relata que, al causarle daño, la menor, asustada, empezó a gritar, lo que provocó que el condenado se detuviese.

Fue años más tarde, en agosto de 2017, cuando residiendo ya en Ferrol, la menor de edad por aquel entonces, y que acaba de cumplir los 18 años, le contó a una amiga lo sucedido, trasladando ésta lo acontecido a su madre y está última a un tío de la adolescente, que fue quien interpuso la denuncia correspondiente y que motivó el inició de las diligencias judiciales.

Un relato sincero y creíble

El tribunal entiende que el relato de la menor en el juicio fue «sincero, creíble y sin contradicción alguna relevante».

Señala asimismo que no aprecia «ningún móvil de venganza contra el procesado» y que concurren «corroboraciones periféricas» de lo sucedido, tales como las declaraciones de los testigos y de los peritos.

 

 

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …