El alcalde presenta el anteproyecto del centro residencial de O Boial

Julián Reina y Ángel Mato presentando el anteproyecto de la residencia en O Boial | Concello de Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó esta mañana el anteproyecto del nuevo centro residencial municipal de 59 plazas y usos complementarios en O Boial diseñado por el Concello, un plan “innovador”, “a modo de hogar”, dijo, que complementarán otros usos asistenciales, como el de ludoteca infantil, un centro cívico y un centro de actividades biosaludables. Dicha intervención se someterá a la votación del resto de grupos municipales en el pleno de este mes, que tendrá lugar el próximo jueves, 27 de mayo.

El regidor, acompañado por el concejal de Urbanismo, Julián Reina, explicó que el nuevo centro residencial se levantará en una parcela de más de 5.600 metros cuadrados, con aparcamiento en superficie incluido, para el cual se buscó una tipología edificatoria nueva, “con pocos precedentes en España”.

En las plantas superiores contarán inicialmente con 19 apartamentos de 50 metros cuadrados cada uno y dotados de salón-cocina, dormitorio y baño adaptado, y otros 10 dormitorios dobles, de 29 metros cuadrados, también con baño adaptado. Esta combinación de apartamentos y dormitorios, todos ellos con terraza, explicó el alcalde, responde al objetivo de “fomentar la vida autónoma de los residentes teniendo en cuenta su grado de dependencia y fomentando así su envejecimiento activo a través de actividades físicas e intelectuales”.

Los espacios comunes se dividirían para prestación de servicios específicos y reservados para los residentes y, por otra parte, otros de carácter más abierto, destinados a compartir usos con otros usuarios y fomentando la relación del centro con el vecindario del entorno, explicó el alcalde. “Se trata de alcanzar un equilibrio entre la intimidad propia de un hogar y la apertura que se traduzca en la creación de un lugar activo y de convivencia”.

Áreas deportivas y actividades biosaludables en el centro cívico

El centro cívico incluido en el anteproyecto presentado esta mañana por el alcalde englobaría aulas de formación, salas de usos múltiples, áreas deportivas y zonas para talleres y de actividades biosaludables. Serían, reveló el alcalde, de uso compartido “tanto de los espacios como de las actividades” con el fin de disponer de un centro “abierto que facilite la relación de los residentes con el entorno”.

A pleno también la residencia de mayores en el Bertón

El estudio técnico para este nuevo centro residencial se someterá a la votación del resto de grupos en el pleno ordinario del mes de mayo que tendrá lugar este jueves junto con el convenio de colaboración entre la Consellería de Política Social y el Concello de Ferrol para la cesión a título gratuito de una parcela en el Bertón y la construcción en ella de un centro de residencia de personas mayores, así como la aprobación del cambio de uso dotacional público y orden de mutación demanial a favor de la Consellería de Política Social.

En este punto el alcalde recordó que “resulta obvio” que en una ciudad con una población mayor extensa “tenemos que buscar una solución para atender las necesidades de las personas que presentan un elevado nivel de dependencia y también de las que no”, por lo que lo que se expone es la construcción de dos centros, el autonómico en el Bertón y el centro residencial municipal para personas con mayor autonomía en O Boial. Mato explicó que ya en octubre de 2019 expuso a la Xunta la necesidad de levantar el centro autonómico para mayores en el Bertón “precisamente por su localización cerca del casco urbano, a apenas 150 metros de la carretera de Castilla”, lo que facilitará “el acceso a los familiares y su cohesión con los barrios de la ciudad”.

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …