El gobierno local elevará al pleno la adjudicación del nuevo Servicio de Ayuda en el Hogar

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El pleno del Concello de Ferrol tratará próximamente la adjudicación del nuevo Servicio de Ayuda en el Hogar, después de que la Mesa de Contratación Permanente diera esta mañana el visto bueno definitivo a la oferta que obtuvo mejor puntuación. Según explicó el portavoz del gobierno local, el concejal Julián Reina, este asunto será sometido a la aprobación de la corporación municipal “a la mayor brevedad”. La intención es que, de ser factible administrativamente, sea ya en la sesión común de final de mes, prevista para el jueves 29, tal y como afirmó la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.

El contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables anualmente hasta un máximo de otros dos (con la fórmula 2+1+1) y contó con un presupuesto base de licitación, sin impuestos, de 10.539.040,18 euros. El importe de la propuesta de adjudicación es de 17,25 euros/hora, con el que el gasto estimado máximo para el cual queda de este año es de 3,2 millones de euros, mientras que para el 2022 asciende a 5,4 millones y para los primeros meses 2023, cuando se cumplirán los dos años de vigencia, a 2,2 millones.

La licitadora propuesta para adjudicación presentó en su oferta una serie de mejoras muy importantes y de las que se van a beneficiar los usuarios, tal y como destacó Reina. Consisten en una bolsa de 2.500 horas anuales, en la prestación de 1.190 servicios de podología al año, de 1.225 servicios de fisioterapia a domicilio al año, y de 1.190 servicios de peluquería a domicilio al año, además de siete horas de formación para cada trabajador o trabajadora, también por año.

Este contrato supera al de algunas ciudades de más de 100.000 habitantes”, dijo Reina, que destacó “el compromiso nunca antes visto” en la ciudad con un sector de la población que precisa más atención. Incluirá la prestación del servicio en las modalidades de libre concurrencia (o prestación básica) y de dependencia, es decir, la atención a las personas que hayan reconocido el derecho al SAF por el Sistema Gallego de Atención a la Dependencia, y entre los objetivos están mejorar la calidad de vida de los usuarios, posibilitar la permanencia de las personas en su entorno, favorecer la autonomía personal en el propio domicilio, mantener las redes de relación familiar y social, prevenir situaciones de dependencia o exclusión social, retardar la institucionalización y reforzar la solidaridad.

El SAF recoge una serie de actuaciones para llevar a cabo actividades básicas de la vida diaria, como son la asistencia para erguirse y acostarse, apoyo en el cuidado y higiene personal, control del régimen alimentario, supervisión de las rutinas de administración de medicamentos y apoyo para cambios posturales. También en relación a otras actividades, por ejemplo, apoyo en tramites administrativos urgentes o acompañamiento para acudir a consultas o tratamientos. En cuanto a atenciones de carácter doméstico y de la vivienda, incluye la limpieza común, la compra de alimentos y productos de uso común, la preparación de alimentos, el lavado y cuidado de prendas de vestir, depositar la basura y la ayuda con los animales domésticos. Además, recoge atenciones de carácter psicosocial o educativo y la posibilidad de actividades de acompañamiento.

En la actualidad trabajan en el SAF 170 empleadas auxiliares de ayuda a domicilio, mientras que 8 pertenecen a la categoría de coordinadores. El pliego contempla la subrogación de todo el plantel y sus condiciones laborales, al pasar a trabajar en una sola empresa, se unificarán.

Reina aseguró que la elaboración del pliego técnico fue una de las principales prioridades del gobierno local a lo largo de los primeros meses del mandato, ya que era necesario iniciarlo de cero y “se trata de un de los contratos más importantes que tiene el Concello, tanto en el plano económico como en el social”. El edil lo definió también como “ambicioso” y “muy competitivo” e insistió en que va “a mejorar sustancialmente el actual servicio”. En este momento, explicó, el número de beneficiarios se sitúa en torno a las cuatrocientas personas, y el nuevo servicio permitirá atender a un mínimo de 87 usuarios más en caso de que sean usuarios de grado 3, con mayor dependencia, pero, al haber de diferentes grados, podrá extenderse a muchos más.

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