El Concello de Ferrol se hará con la propiedad de los fondos del Ateneo y se los cederá a la propia entidad para que los custodie

Antonio Golpe en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, anunció esta mañana que el Concello tiene lista la adquisición de los fondos del Ateneo Ferrolán, depositados en un guardamueble desde la reforma de la sede de la entidad, hace más de diez años. Golpe explicó que su departamento ya dispone de todos los informes económicos y jurídicos y que realizó la correspondiente reserva de crédito para resolver un problema “muy complicado” debido a su judicialización. En ese sentido, recordó que este es “el cuarto gobierno local” que trabaja para solucionar esta cuestión, por lo que es “una satisfacción culminarla”, dijo.

El edil detalló que el Concello disponía de una tasación pericial de los bienes realizada en el 2018, y que este mismo año, en enero, se hizo una actualización. Mientras, “a lo largo de los últimos meses”, se mantuvieron contactos con la empresa que tiene los fondos depositados. Estos salieron a subasta judicial en diciembre y el plazo concluyó el 12 de enero, sin que ninguna oferta alcanzara un importe que había llegado a cubrir el reclamado por la empresa por los años de guardia. “Desde el gobierno local siempre tuvimos claro que el camino más adecuado para adquirir los fondos era llegar a un acuerdo”, dijo Golpe, que indicó que luego de la subasta se alcanzó ese entendimiento, en función del cual el Concello abonará 60.000 euros.

Valoración de 292.000 euros

El concejal de Cultura explicó que para la subasta los bienes del Ateneo se dividieron en ocho lotes: la biblioteca, valorada en 60.000 euros; la hemeroteca, en 100.000; la filmoteca, en 8.000; la colección fotográfica, en 15.000; la colección de artes plásticas, en 100.000; el archivo de la entidad, en 5.000; los equipos técnicos, en 2.000, y el mobiliario y material de oficina, en 2.000, lo que suma un total de 292.000 euros. Ahora, aseguró Antonio Golpe, el Concello únicamente está pendiente de que el juzgado abra el plazo para depositar los 60.000 euros acordados con la empresa. “En cuanto llegue la comunicación, lo haremos de inmediato”, afirmó. De este modo, los fondos pasarán a ser propiedad municipal, “pero el propio Ateneo se encargará de su custodia”, matizó. “Jurídicamente, esta es la mejor solución, casi que la única que había, para que estos bienes con tanto valor cultural y patrimonial sigan perteneciendo a la ciudad. Simplemente pasarán de ser propiedad de una de las entidades más singulares a ser de titularidad pública”, relató.

Entre las piezas más salientables que va a adquirir el Concello figuran obras de Segura Torrella, Tomás Barros, Laxeiro, Héctor Francesch o Sebastiao Salgado. Especialmente importante es la hemeroteca, que cuenta con ejemplares de 500 cabeceras, entre las que destacan la colección completa y única de Ferrol Diario y El Norte. En cuanto a los fondos bibliográficos, desde 1989 están calificados como “biblioteca de titularidad privada de especial interés para Galicia”. En total, entre la hemeroteca y la biblioteca hay alrededor de 10.000 volúmenes.

Lea también

El Concello de Ferrol le pide al gobierno central incluir a la ciudad en la red básica del transporte ferroviario

Las declaraciones del Ministro de Transportes, Óscar Puente, no dejan indiferentes a nadie y el …