El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del vigués Eugenio Díaz del Río Jáudenes como nuevo Almirante de la Flota (Alflot) así como su ascenso a Almirante del Cuerpo General de la Armada. Díaz del Río sustituye a Antonio Martorell, ahora Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada.
Se da la circunstancia de que el ya almirante acababa de tomar posesión de su cargo como comandante general de la operación Atalanta, en la Base de Rota. Relevó al comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Antonio Planells, que a su vez ha ejercido como Alflot unas semanas de forma interina, la primera vez que un infante de Marina estaba al mando de la Flota.
El BOE publica este miércoles la decisión del Consejo de Ministros, a propuesta de la Ministra de Defensa, por la que se promueve al empleo de almirante del Cuerpo General de la Armada Eugenio Díaz del Río Jáudenes, y su nombramiento como Almirante de la Flota.
El nuevo ALFLOT
Nacido en Vigo en 1961, casado y padre de cinco hijos, pertenece a una familia con larga tradición dentro de la Armada. Su padre, Ángel Díaz del Río también fue marino de guerra y jefe de estudios de la ETEA.
Díaz del Río ingresó en la Escuela Naval Militar en 1980 y recibió su despacho de alférez de navío en 1985. Es diplomado en Estado Mayor y tiene la especialidad complementaria de analista de sistemas integrados.
Entre sus destinos a flote destaca su etapa como comandante de la fragata Méndez Núñez, del patrullero de Toralla, de la corbeta Vencedora y del patrullero cañonero Laya.
Ha sido comandante del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad, almirante de la División de Planes del Estado Mayor de la armada, jefe del gabinete del AJEMA, consejero técnico del Gabinete del Ministro de Defensa y ha estado destinado en el Estado Mayor de la Flota.
En el extranjero estuvo destinado en Northwood, como jefe del MARCOM y en la SNMG-2.
Está en posesión de la Gran Cruz de la RMOSH, una Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco, seis Cruces al Mérito Naval con distintivo blanco, una Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco y diversas condecoraciones de Organismos Internacionales.
Enhorabuena Geni. Es un excelente oficial y estoy seguro que lo hará fenomenal. Un abrazo
«Nacer en Vigo es tener un buen principio».