Ángel Mato destaca que una inversión de solo 50 millones serviría para adecuar la línea ferroviaria a convoyes de mercancías de 750 metros

Ángel Mato en rueda de prensa | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato, avanzó hoy el contenido de un informe sobre las conexiones ferroviarias de la ciudad (elaborado para el Eixo Atlántico por Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UDC) que se va a publicar próximamente. El regidor explicó que “es imprescindible un nuevo trazado que lleve la línea hasta Uxes, donde se uniría con el eje atlántico”, un proyecto que calificó de “ambicioso” y que también recoge este estudio. De todos modos, dijo que es “imprescindible” ir dando pasos mediante “obras modestas” que también analiza el documento y que no condicionan el futuro trazado para alcanzar un tren “altamente competitivo”, puesto que son compatibles con otras futuras.

Mato recordó que el pasado 13 de noviembre se presentó en la sede del Consejo Económico y Social el estudio titulado Elementos para la redacción de un plan director del corredor atlántico, elaborado por el Eixo Atlántico y que, a petición del Concello de Ferrol, incluyó un capítulo sobre la extensión del corredor atlántico hasta la ciudad. Fruto de aquel trabajo, ahora va a ver la luz el Informe sobre la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol, un documento específico sobre este trazado que analiza con más detenimiento todos los aspectos que se trataban en el anterior y que, además, presenta algunas novedades respecto de aquel.

El análisis de Rodríguez Bugarín ahonda en la propuesta de una línea mixta con un trazado acomodado para reducir la entre 35 y 40 minutos el tiempo del viaje entre las dos ciudades. Se trata, en palabras del regidor, de un proyecto “perfectamente viable”, dado que requeriría una inversión de alrededor de 730 millones de euros, pero a cambio posibilitaría la circulación de convoyes de mercancías de 750 metros y conectaría Ferrol con el corredor atlántico cumpliendo todos los requerimientos. De hecho, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, aseguró el pasado 11 de diciembre en Ferrol, con motivo de una visita que hizo junto al expresidente de la Xunta Fernando González Laxe para presentar las conclusiones de la última conferencia de alcaldes del organismo, que esa demanda ya les fue trasladada tanto al Gobierno de España como a la Xunta, y anunció que, del mismo modo, se llevará a Bruselas. Pero una de las mencionadas novedades de este informe dedicado exclusivamente al tendido ferroviario hasta Ferrol tiene “especial relevancia” a corto plazo, después de que en junio de este año el Ministerio de Transportes iniciara el trámite de evaluación ambiental del baipás de Betanzos, una actuación que pondría fin a la inversión de la marcha que todos los trenes procedentes de A Coruña deben hacer en la estación de Betanzos-Infesta. Según recordó Mato, en su momento se formularon hasta seis alternativas para esta infraestructura, entre las cuáles se eligió “una de las más económicas y realistas”, con un coste inferior a los 30 millones de euros, frente a los más de 50 que suponían otras que implicaban la construcción de túneles hasta alcanzar la estación de Betanzos-Ciudad.

Al hilo de esto, el estudio del profesor Rodríguez Bugarín incluye una análisis de esta alternativa, en la que destaca que la construcción del baipás implicaría rebajar “a unos modestos 60 minutos”, en palabras de Mato, el tiempo de viaje entre las dos ciudades, una reducción pequeña, aunque, en el caso de estar acompañada de actuaciones puntuales en el trazado para eliminar limitaciones de velocidad, así como de la adaptación de las vías en dos estaciones para facilitar lo cruce de trenes, implicaría que pudieran transitar entre Ferrol y A Coruña convoyes de hasta 750 metros de longitud. Es decir, la línea se adecuaría, en este aspecto, a las necesidades del corredor atlántico de mercancías, aunque no en lo referido a las velocidades. Todas estas actuaciones (baipás, mejoras puntuales en el trazado y la adaptación de las dos estaciones) sumarían una inversión en el entorno de los 50 millones de euros, explicó el alcalde.

No renunciamos a esos 35 minutos en una línea híbrida de pasajeros y mercancías”, reiteró Mato, aunque destacó que la posibilidad de disponer de un trazado adaptado a convoyes de 750 metros cuando esté lista la conexión con el puerto exterior supondría un primer paso, a lo que “ inexcusablemente debe seguir” el proyecto más ambicioso para que Ferrol cuente con un tren “altamente competitivo”. Por ese motivo, aseguró, una vez se presente el Informe sobre la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol, le va a dar traslado de su contenido tanto a la Secretaría de Estado de Transportes como a la Xunta de Galicia, ya que “es momento de pensar en la recuperación económica” y la obra del tren al puerto exterior “va razonablemente bien”. Así, se debe “agilizar ese primer esfuerzo para dejar de hablar de alternativas y que se acometan obras”, afirmó, porque sería un “contrasentido” invertir en la vía a Prioriño sin garantizar “una salida idónea” de las mercancías, “especialmente los contenedores”, cara el resto de la Península.

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