La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, celebró esta mañana una nueva sesión de la Mesa Técnica sobre Personas Sin Techo del Concello de Ferrol, un órgano municipal integrado por diferentes entidades sociales de la ciudad. En el encuentro analizaron la situación actual, la evolución de la pandemia y sus efectos en las personas sin techo, y coincidieron en que por el momento el panorama actual no es similar al vivido en el mes de marzo, durante el primero estado de alarma.
Martínez Montero explicó tras la reunión que los integrantes de la mesa acordaron habilitar alojamientos alternativos en caso de que se agoten las 35 plazas habilitadas en el albergue Pardo de Atín para la actual situación covid. En este momento hay ocupadas 30.
Inicio de la asistencia podológica
Los participantes en la mesa también abordaron el convenio para la asistencia en la Clínica Universitaria de Podología (CUP) entre a Universidade da Coruña (UDC) y el Concello de Ferrol a las personas sin hogar y en exclusión social. Sus instalaciones se encuentran en el antiguo Hospital Naval. Tal y como explicó la concejala, el Concello destina a dicho convenio 5.000 euros al año.
La atención podológica integral consiste en una asistencia integral podológica de los pacientes derivados de los servicios sociales del Concello y con un límite máximo de 70 pacientes por curso. Incluirá servicios de quiropodología, cirugía podológica, exploración y biomecánica, ortopodología y pie de riesgo. El convenio de colaboración tiene vigencia en el curso académico 2020-2021, si bien podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes hasta dos cursos académicos más.