La Diputación de A Coruña triplica este año la inversión destinada a la Casa de Acogida a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de Ferrol, que pasa de 32.569 euros del ejercicio anterior a 100.891,64 euros. De este modo, el Gobierno provincial busca reforzar y dotar de más recursos un servicio social esencial como este cuando es más necesario.
El presidente del ente provincial, Valentín González Formoso, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la diputada de Igualdad, María Muiño, firmaron en la mañana de este viernes en la sede provincial el acuerdo a través del que la Diputación acerca el 26,43 % del presupuesto anual de mantenimiento de este centro que da atención a las víctimas de esta lacra social y a los menores dependientes de ellas desde el año 1986.
La Diputación colabora con los gastos de personal y corrientes, entre los que se incluyen productos alimenticios, farmacéuticos, ropa o ayudas al transporte, entre otros. Dentro del convenio, también se compromete a proporcionar formación anual para el personal de los recursos en función a las necesidades detectadas sobre intervención en materia de violencia de género y gestión emocional.
El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, destacó que la Diputación “triplica este año su inversión en un marco de crisis económica pero también en un momento en el que este compromiso es más necesario que nunca”, ya que la Casa de Acogida de Ferrol, que presta servicio a toda la comarca, “mejora la vida de un colectivo especialmente vulnerable” como es lo de las mujeres que sufren la violencia de género.
El alcalde, Ángel Mato, agradeció la “sensibilidad” de la Diputación en este tema y destacó que para la Casa de Acogida de Ferrol “es fundamental este apoyo de la Diputación de A Coruña, una de las pocas administraciones que en tiempo de pandemia respondió siempre a las necesidades de los municipios”.
“Este es un año delicado, especialmente también para esas mujeres más vulnerables y que se haga este esfuerzo es clave para poder garantizar un servicio básico cómo este”, afirmó el alcalde, que recordó que estas casas de acogida “son el primer lugar donde estas personas pueden descansar y recibir ayuda”.
La diputada de Igualdad, María Muiño, sostuvo que el convenio “refleja el compromiso de esta Diputación contra la violencia de género” y subrayó que permitirá aumentar el personal del centro para mejorar la atención la este colectivo.
La Casa de Acogida
La Casa de Acogida de Ferrol pertenece a la Red de Acogimiento para mujeres en situación de violencia de género de la Diputación y constituye un recurso de estadía temporal, atención y recuperación para estas mujeres, así como para los y las menores a su cargo. Así, se ofrece un servicio esencial para la protección y atención de estas personas ante una situación de grave riesgo como esta. El espacio permite a estas personas, en situación vulnerable, recibir apoyo, información y asesoramiento en materia social, jurídica y psicológica en el momento más complicado.
Con el aumento de la inversión en este servicio la Diputación busca cubrir las necesidades que se derivan de una situación comoé, así como ofrecer todos los mecanismos para que las mujeres que atraviesan estos difíciles momentos cuenten con los medios necesarios para salir adelante.