El Concello habilita las “Pequeparadas” en los colegios de Ponzos, Cruceiro de Canido, Isaac Peral y Mercedarias

El Concello de Ferrol va a habilitar Pequeparadas en cuatro centros escolares de la ciudad de cara al próximo curso escolar, una iniciativa que consiste en habilitar espacios frente a los accesos a los colegios para que los padres puedan llevar y recoger a sus niños “sin necesidad de tener que estacionar su vehículo”, según anunció el alcalde de Ferrol, Ángel Mato.

Los CEIP de Ponzos, Cruceiro de Canido, Isaac Peral y el colegio Sagrado Corazón Mercedarias van a formar parte con el inicio del curso de este programa, que permite realizar una parada en un tramo de media hora y por un tiempo limitado de un minuto para que los niños salgan o entren del vehículo. El sistema estará activo de 8.45 a 9.15 horas y de 13.45 a 14.15 horas y contará con señalización horizontal y vertical.

Se trata de una iniciativa para promover zonas seguras impulsada de forma conjunta por las concejalías de Seguridad, que dirige Germán Costoya, la de Movilidad, de la que es titular Julián Reina, la de Obras, Servicios y Participación Ciudadana, de la que es responsable Ana Lamas, y la de Educación, dirigida por Antonio Golpe. Los cuatro ediles se reunieron en la tarde de ayer con representantes vecinales de los barrios afectados para explicarles todos los detalles de la puesta en marcha de este plan, que implantará por primera vez en Ferrol las Pequeparadas con fin de “evitar atascos” y “preservar la seguridad de los niños”, tal y como explicó Costoya.

La selección de los centros se hizo atendiendo el criterio de peligro en sus accesos, detalló el edil, y la intención del gobierno local es “ir incorporando a este plan otros centros de la ciudad en función de sus necesidades y con fin de proteger a nuestros escolares”, explicó.

Con estacionamiento disuasorio en avenida Mac Mahón

En el caso concreto del CEIP Isaac Peral, además de habilitar la Pequeparada frente al colegio, en la calle Mac Mahón entre el Cuartel de Dolores y la piscina de Batallones, se incrementará el número de plazas disponibles en estacionamiento en espiga y se permitirá el aparcamiento en la calle cortada del lateral del pabellón entre las 13.45 horas y las 14.15 horas para los padres que van a recoger a sus niños. Durante el resto del tiempo seguirá como hasta ahora, con el acceso restringido.

En el caso del CEIP Crucero de Canido, se habilitará una Pequeparada en la calle Sixto Seco y se delimitará una zona protegida mediante la instalación de bolardos para evitar que se ocupe la entrada al centro y los vehículos estacionen en la zona habilitada para eso.

Respecto al CEIP de Ponzos, en el barrio de Ultramar, se acondicionará otra Pequeparada en la calle Ponzos, en el tramo entre las calles República Argentina y México. También se habilitarán dos pasos de cebra en la intersección de las calles República Argentina y Ponzos para dar continuidad a la seguridad viaria del camino al colegio.

Para aumentar el número de plazas de aparcamiento en las cercanías del CEIP Ponzos, el Concello planeó que la calle México —entre Ponzos y calle Nueva de Caranza— sea de dirección única, en sentido a la calle Ponzos, y se habilitará una margen para estacionamiento en espiga y a otra en línea. El plan municipal incluye también dos pasos de cebra en los extremos del tramo para garantizar la seguridad.

Único sentido también en la calle Venezuela

Por último, el plan del Concello de Ferrol para mejorar la seguridad de los más pequeños en sus entradas a la clase contempla otra Pequeparada en la calle Venezuela, entre Nueva de Caranza y Ponzos, para el colegio Sagrado Corazón Mercedarias. Incluye también disponer un sentido único en dicha calle en dirección a Colombia e incrementar las plazas de estacionamiento en espiga en la margen contraria. También se habilitará un nuevo paso de cebra para reforzar la seguridad de los viandantes.

Promover “zonas seguras”

El objetivo del equipo de gobierno con la puesta en marcha de esta “ambiciosa” iniciativa es promover “zonas seguras” que aumenten “la protección de los escolares de Ferrol”, explicó Costoya. Es una de las prioridades del Concello “hacer de esta ciudad un lugar seguro para ellos”.

Lea también

Reunión con las voluntarias que participan en el programa de gestión de colonias felinas

La concejala de Bienestar Animal del Concello de Ferrol, Maica García, se reunió este miércoles 17 …