El patrullero de altura «Serviola»(P-71) zarpó a primera hora de la mañana de este lunes, día 1, de su base del Arsenal Militar de Ferrol para realizar una nueva misión de vigilancia y seguridad marítima en el norte de España, hasta el día 12 de junio. La misión del buque de la Armada Española es implementar el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional en la costa atlántica española y en el mar Cantábrico.
Durante este despliegue, el «Serviola» estará dirigido por el Mando de Operaciones, a través del Mando de Vigilancia y Seguridad Marítima (MVSM) de la Armada. Como parte de su misión de vigilancia y seguridad marítima dentro de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas, les corresponde a los buques de la Armada monitorizar la actividad marítima, contribuir al conocimiento del entorno marítimo en el área de operaciones asignada.
Mando de vigilancia y seguridad marítima
El MVSM es el órgano de la estructura operativa de las Fuerzas Armada, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) a través del Comandante de Operaciones (CMOPS, responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional. El MVSM está al mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) de la Armada española.
Pese a la situación provocada por las crisis de la COVID-19, las Fuerzas Armadas, y la Armada en particular, continúan trabajando de manera constante para garantizar la seguridad y protección de los espacios marítimos de interés nacional dentro de la acción del Estado en la mar, ya sea en operaciones en el exterior o patrullando aguas nacionales, como en el caso del «Serviola».
El buque está encuadrado en la Fuerza de Acción Marítima, cuyo mando orgánico es el Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol. El «Serviola» tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol, está al mando del capitán de corbeta Francisco Delgado Urrutia y tiene una dotación de cinco oficiales, 11 suboficiales y 28 militares pertenecientes a la escala de tropa y marinería
La principal misión del «Serviola», comprende la realización de operaciones de vigilancia y seguridad del entorno marítimo en los espacios de soberanía nacional. Además colabora y apoya a otros organismos públicos en el control del tráfico marítimo, vigilancia de pesca y la búsqueda y rescate de náufragos.
Saludos cordiales desde Padre Las Casas en el sur de Chile.