El gobierno local establece un protocolo para la reincorporación del personal del Concello a los puestos de trabajo presenciales

El gobierno local de Ferrol acaba de establecer un protocolo para la reincorporación del personal municipal a sus puestos de trabajo presenciales. La concejala de Personal, María Teresa Deus, firmó ayer el documento que servirá de marco general para este proceso y que tiene en cuenta las necesidades del Concello, la seguridad de los empleados públicos y la existencia de grupos de riesgo. La recuperación de la normalidad se producirá “de manera gradual y progresiva” y se tratará de que los trabajadores incluidos nos colectivos vulnerables a la covid-19 continúen a realizar su labor por medios telemáticos.

Cuando entre en vigor a fase 1 del “Plan para a transición cara unha nova normalidade” comenzará a reincorporarse el personal esencial, y en primer lugar el que, dentro de esta consideración, no pueda prestar funciones en régimen de teletrabajo. También los responsables de las unidades administrativas, y, por último los empleados adscritos a servicios sociales, centros educativos, bibliotecas, cultura, deportes y turismo.

En las fases 2 y 3, cuando lo determine el Ministerio de Sanidad, retornará el resto del personal, comenzando por quien disponga de un puesto de trabajo con espacio exclusivo y aquellos en los que se garantice una distancia de dos metros entre trabajadores. De ser imposible esto último, se establecerían turnos presenciales y de teletrabajo rotatorias hasta que se estuviera en disposición de realizar los ajustes necesarios. Finalizada la fase 1 se restablecerá el horario habitual, pero hasta que se pueda llegar a una situación de normalidad, será necesario “mantener y adoptar medidas de flexibilización horaria”, tanto respeto de los momentos de entrada y salida como de turnos, para evitar aglomeraciones.

Estas medidas contemplan también planes de actuación para los casos sospechosos de padecer la covid-19; protocolos de actuación en el referido la sanidad, higiene y adecuada información; planes específicos atendiendo a los riesgos que presenta cada puesto de trabajo; y el empleo de equipos de protección individual.

Finalmente, se establece que el documento “será objeto de revisión continua en atención a las recomendaciones que dicten las autoridades sanitarias”.

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