El Concello de Ferrol viene de poner en marcha un plan de coordinación entre las concejalías de Educación, que dirige Antonio Golpe, y la de Seguridad, de la que es titular Germán Costoya, para facilitar que los padres puedan acudir al centro de enseñanza de sus hijos a retirar el material escolar necesario para desarrollar sus tareas en el hogar.
De este modo, y a pesar de que dicha actuación no está incluida entre sus competencias, el Concello quiere colaborar con los centros, con las familias y con la consellería de Educación de la Xunta como administración competente en materia educativa facilitando que los padres puedan moverse por la ciudad para acudir a los centros de estudio de sus hijos cumpliendo la normativa legal y con el apoyo de los agentes autorizados en materia de seguridad y tráfico.
Evitar aglomeraciones y mantener la distancia de seguridad
Algunos de los centros que ya se beneficiaron de este plan municipal son los CEIP Ponzos, Pazos y los IES Leixa y Catabois, entre otros. Las direcciones de los centros deben trasladar por correo electrónico al departamento municipal de Educación su voluntad de permitir que los progenitores al instituto. El Concello adjudica a los centros que lo soliciten los días en los que puede hacerse la recogida de material y lo traslada al departamento de Seguridad, para que tanto la Policía Local como la Nacional dispongan de la información sobre cuando pueden los padres desplazarse por la ciudad en dirección al colegio de sus hijos. Por su parte, los centros envían a las familias una comunicación con el día, hora y procedimiento a seguir en la retirada del material, que podrá ser requerida por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Desde el departamento que dirige Costoya trasladaron la necesidad de que la recogida debe repartirse a lo largo del día para evitar aglomeraciones en los colegios y siguiendo todas las medidas de precaución, como mantener la distancia de seguridad y utilizar material de protección personal. También se estableció que solo puede acudir una persona.