El Concello de Ferrol acaba de poner en marcha a campaña Achegando Sorrisos, con la que quiere facilitar la comunicación de personas mayores, y que carezcan de los recursos precisos, con sus familiares mediante videollamadas. Para conseguirlo, el Centro de Recursos Informáticos, dependiente del concejal Julián Reina, preparó tres dispositivos con conexión de datos móvil que serán empleados por voluntarios de Protección Civil. La concejalía de Seguridad, que dirige Germán Costoya, se encarga de coordinar este servicio, para lo cual se diseñó un estricto protocolo con el fin de garantizar la seguridad de las personas que se beneficien de el en esta situación de crisis epidémica.
Los interesados en participar deben solicitarlo a través de los números de teléfono 981 320 000 y 698 126 700 de lunes a viernes en horario de 10.00 a 17.00 o los sábados entre las 10.00 y las 14.00. También tienen que dar el consentimiento los dos usuarios que formen parte de la conversación y comprometerse a cumplir con los horarios establecidos y el tiempo de comunicación. Un grupo de voluntarios, dotados de una tableta, equipos de protección individual y material de limpieza de los medios que se utilizan, se desplazará al domicilio de quien desee contactar con su familia.
Las personas a las que está destinada esta iniciativa son vecinos empadronados en Ferrol, que sean mayores, vivan solos y tengan alguna limitación digital o incapacidad para ponerse en contacto con sus familiares mediante videollamadas. La orden para atenderlos seguirá estos criterios. Preferentemente, se prestará este servicio en las tardes del fin de semana, por ser el momento con menor carga de trabajo para los voluntarios, que están atendiendo diferentes necesidades de la población durante lo estado de alarma. De todas formas, esos horarios podrían incrementarse de acuerdo con la previsión diaria.