El Concello incorpora las demandas de los vecinos al plan de desinfección de calles y espacios públicos

El quitanieves desifectando en la Carretera de Castilla | Concello de Ferrol

El Concello incorporó al plan de limpieza y desinfección que ejecuta en calles y espacios públicos desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid-19 las demandas hechas por las asociaciones vecinales, después de que la concejala de Obras y Servicios, Ana Lamas, había solicitado a los ferrolanos que habían informado de los lugares que consideraban que requerían una mayor higienización. Así lo hicieron, y el Concello ya incorporó sus peticiones al plan de limpieza en profundidad con hipoclorito sódico —solución que combinada con agua resulta lejía— que desde el inicio de la pandemia coordinan dicha concejalía y la de Seguridad, dirigida por Germán Costoya.

Entre los lugares propuestos por los vecinos para reforzar estos trabajos, que incluyen espacios tanto del casco urbano como del rural, se encuentran la calle Ponzos, Caranza, Ferrol Vello, las avenidas de Santa Mariña y 19 de Febreiro, el Palco de las Ánimas, San Pablo, la carretera de Covas y Catabois y San Román, entre otros. Fue a finales de marzo cuando Lamas envió un escrito a las asociaciones vecinales solicitando su colaboración de cara a optimizar los trabajos de desinfección. De este modo, el dispositivo creado para desarrollar las tareas de higienización e integrado por el cuerpo de Bomberos de Ferrol, el servicio municipal de limpieza e Infantería de Marina ya repasan las zonas solicitadas por los propios vecinos.

Una nueva jornada con las quitanieves

Dichas demandas están siendo atendidas también por las dos máquinas quitanieves que desde la pasada semana recorren el municipio dispersando producto desinfectante fruto de la coordinación entre el Concello de Ferrol y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En la tarde de ayer, el concejal de Movilidad, Julián Reina, y Costoya coordinaron una nueva jornada de limpieza. Ambos camiones, con depósitos de 6.000 litros de capacidad, pasaron de nuevo por el barrio de A Magdalena, Canido, Esteiro, Recimil, Telleiras, Caranza, el polígono de A Gándara, Catabois y los Ensanches. El Concello ha programado seguir utilizando en las próximas fechas las quitanieves para la desinfección del municipio, con el objetivo de combatir al Covid-19 y evitar su propagación. Este tipo de máquinas cuentan con uno dispositivo con el que habitualmente esparcen sal para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras, y que durante esta epidemia de coronavirus está aprovechándose para nebulizar líquido desinfectante. Circulando por las vías públicas alrededor de 20 kilómetros por hora, son capaces de higienizar las superficies horizontales y verticales hasta una altura de 1,5 metros, e incluso alcanzar los 4 metros en determinadas condiciones.

Lea también

Inauguración de la jornada Ferrol, motor de proyectos transformadores con impacto

El teniente alcalde de Ferrol, Javier Díaz Mosquera, participó en la mañana de este jueves …