El Concello reparte ayudas para alimentación y necesidades básicas a 484 familias en el primer mes de confinamiento

Protección Civil prepara la comidas de la Plaza de España na oficina de turismo | Concello de Ferrol

En el primer mes de confinamiento, el Concello de Ferrol repartió ayudas para afrontar los gastos de alimentación y productos de primera necesidad a un total de 484 familias. La actual situación de estado de alarma, decretado por el Gobierno central el pasado 14 de marzo, generó que la realidad económica de muchas personas hubiera empeorado tras la suspensión de la actividad en la mayoría de empresas y negocios, aumentando así su vulnerabilidad y precariedad.

Las ayudas para afrontar el gasto de la comida diaria de las familias más necesitadas de la ciudad así como de productos de higiene y limpieza fue una de las primeras medidas puestas en marcha por los servicios sociales, que dirige Eva Martínez. Solo en este mes supuso un gasto de 97.115 euros. La estas medidas se suman las ayudas para adquirir medicamentos, que también se están concediendo a las personas que los necesitan y que ahora no pueden afrontar dicha compra, un esfuerzo que eleva el gasto de servicios sociales la cerca de 100.000 euros.

El fin, explica la edil, “es cubrir las necesidades básicas generadas por la situación de emergencia que estamos viviendo a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, que provocó que muchas familias habían empeorado su situación económica”.

Aumento de personal y unidad

Los servicios sociales del Concello de Ferrol verán ampliado su personal en los próximos días con la incorporación de seis nuevos empleados: 3 trabajadores sociales y otros 3 administrativos. El objetivo, explica la concejala, es reforzar la atención a la ciudadanía, que en estos momentos tan difíciles “necesita el apoyo de su administración más próxima, su Concello”. Durante el tiempo que dure el confinamiento y tres meses más, dos de estos profesionales se dedicarán a la optimizar el servicio de dependencia y los otros cuatro a atender las nuevas situaciones de emergencia que están surgiendo y a agilizar las peticiones de ayudas.

En este sentido, Martínez quiso agradecer a los grupos municipales de la oposición su apoyo la esta medida. “Existe una firme voluntad de todos de apoyar a los servicios sociales municipales”, explica. “Los vecinos de Ferrol deben estar tranquilos, en el tener miedo, el Concello está con ellos”.

Menús a domicilio y en la plaza de España

Además de ayudas para alimentación, desde el Concello se están poniendo en marcha otras medidas para que los vecinos más necesitados pasen los días de confinamiento el más apoyados posible y siempre con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19. Es por eso que desde los servicios sociales se está gestionando, en colaboración con la concejalía de Seguridad, que dirige Germán Costoya, el traslado a domicilio de menús a más de una docena de vecinos. El Concello también se encarga del reparto de los menús que prepara la Cocina Económica para sus usuarios, alrededor de 150. Para ello, el gobierno local contrató la instalación en la plaza de España de una carpa de 50 metros de longitud en la que los beneficiarios pueden esperar su turno mismo en condiciones meteorológicas adversas.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …