El BNG y la AVV Recimil solicitan mejoras para el barrio

El BNG con la AVV Recimil en rueda de prensa | Adán Puentes

El estado del barrio de Recimil volverá a debatirse en el próximo pleno ordinario del Concello de Ferrol, tras presentar el BNG una moción contando con la AVV Recimil.

El portavoz municipal del BNG, Iván Rivas, afirmaba que los procesos que se han desarrollado hasta el momento “non deron resultado” y los objetivos “non se acadaron”, criticando que el gobierno socialista de Ángel Mato “non o fai de maneira decidida.

Para buscar una salida al estado del barrio de Recimil “hai duas vías”. La primera de ellas “pasa pola recuperación económica e cultural”, destacando que en la actualidad “hai persoas que queren traballar no barrio e precisan lugares para facelo”, como le acontece a la propia AVV Recimil. Para Iván Rivas la solución “debería ser sinxela” recordando que el barrio “é de propiedade municipal”, por lo que, en su opinión, “falta vontade política.

La otra vía es la recuperación del mercado de Recimil “moi deteriorado e próximo a ruina”, en unas instalaciones “que deben xerar recuperación económica e cultural.

Otro de los objetivos de esta moción es “acabar a diversidade social e conseguir un barrio cohesionado”, por lo que para adjudicar las viviendas vacías “hai que pensar en persoas con diferentes perfiles” como personas jóvenes, mayores, estudiantes, personas que necesitan un hogar para vivir o trabajar, pero sin olvidarse de “rehabilitar ás vivendas, tanto interiores como exteriores.”

Iván Rivas recordaba que con el superávit de 2019 “logramos a recuperación exterior de varios bloques de vivendas”, por lo que ahora “hai que seguir facendo investimentos”, por lo que solicitan “flexibilidade e a recuperación interior do barrio.”

El portavoz nacionalista también hacía referencia a los tributos “con alugeres excesivos debido ao estado das vivendas”, por lo que los vecinos “non teñen que asumir os custas da reparación”. Iván Rivas también criticaba que en Recimil se realicen lecturas estimadas del agua y la depuración “sendo esta a mellor maneira estén en situación de normalidade.

La presidenta de la AVV Recimil, María Jesús Silveira, comentaba que mañana, jueves, celebrarán una asamblea de 18:00 a 20:00 en el CEIP Ferrolterra, en el que tratarán temas como la poda de árboles, la seguridad o los recibos de Emafesa.

María Jesús Silveira consideraba como aspecto muy importante “todas las mejoras”, como también los alquileres “porque los hay de 250 euros y con viviendas mal, con agua por las paredes o humedades.”

Otro aspecto que quería alertar era de la actuación del Concello de Ferrol, porque en estas viviendas cuando los vecinos se marchan y entregan las llaves en el Concello “lo único que hacen es tapiarlas, cuando hay gente sufriendo por el alquiler y aquí tenemos casas públicas tapiadas.

Lea también

Gran brillantez en el acto de entrega de los premios «ártabros-2023-24» de Galicia Ártabra

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de abril …