Desde este lunes, las consultas externas de Pediatría se realizarán en la tercera planta del Naval

Las consultas externas de Pediatría se realizarán en el tercero piso del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, a partir de este lunes lunes, día 10 . Estos días se hizo el traslado desde el primero al tercer piso del mismo edificio hospitalario. Las atenciones se realizarán con los mismos servicios y distribución que tenían en el emplazamiento anterior. El área está preparada para los niños y niñas con cuatro consultas médicas, dos de enfermería, y una sala polivalente para la atención de la población infantil del área sanitaria ferrolana.

Este traslado de pediatría es una de las tres actuaciones que faltaban para dar por cerrada la Fase 0, junto con la Cocina provisional y la adecuación del antiguo edificio de Marinería. Así, ahora, de esta Fase 0 solo quedaría el traslado de la Cocina desde el Hospital ArquitectoMarcide al nuevo emplazamiento provisional creado especialmente para albergar este servicio mientras duran las obras de la Fase 1 en el Hospital Arquitecto Marcide. Esta obra está ya cerrada y se están ultimando los detalles necesarios para el traslado. Y, otra de las tres últimas actuaciones de la Fase 0, que se finalizará también en estos días, es la mencionada adecuación de Marinería, que se entregará en breve y permitirá este mismo mes comenzar ya con los traslados necesarios para vaciar espacios que faciliten trabajar en la Fase 1 ya en marcha.

Fase 0 casi cerrada

Recordar que la Fase previa 0 supuso importantes cambios como la actuación sobre lo citado edificio antiguamente destinado a Marinería en el Hospital Naval, que se iniciaba el pasado septiembre y en el que se invertían un total 376.690,80 euros. Se construyó el nuevo Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Naval, ya en marcha, lo que permitió liberar espacios del Marcide y mejorar considerablemente esta prestación. Las nuevas instalaciones casi triplican el espacio del anterior, y aumenta la capacidad de encausado y se reducen los tiempos de resultado. Esta obra supuso una inversión de 1.088.499,30 euros.

Se activó también la Lavandería definitiva en el Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario que irá en este hospital de manera definitivo. Recordar que esta Lavandería abastece la toda el área sanitaria ferrolana, no solo al Complejo. Se invirtieron un total de 2.784.334 euros, incluyendo la más completa instalación y la puesta en marcha de los servicios correspondientes. Y, junto con el dicho, se trasladaron los nuevos vestuarios desde andarlo bajo a la segunda del Hospital Naval, para dejar los espacios disponibles para acometer las obras para la Lavandería definitiva y la Cocina Provisional.

Fase 1 ya activa

En el marco del Plan Director, las máquinas ya están trabajando hace semanas en el entorno del Hospital Arquitecto Marcide. Son los trabajos de la Fase I que ya se activó en paralelo la esos últimos pasos a punto de finalizar de la Fase 0, y en la que se invertirán alrededor de 50 millones de euros del total de los 130 previstos para la completa ejecución del plan. La primera fase implica la construcción de dos nuevos edificios. Ya se están haciendo los accesos y la creación de una variante de la vía, paralela a la actual, para facilitar el flujo interno de tráfico en el interior del recinto durante las obras. Se establece una cuesta unidireccional de salida para agilizar el tráfico interno. Su salida es por la parte inferior de la parcela del hospital. Al finalizar las obras, esta zona será el destinado el área reservado para suministros del hospital, por donde se gestionará tanto la entrada de suministros como la retirada de residuos del Hospital.

En el caso de las acciones previstas en el Naval, y ya en Fase 1, el cambio de Pediatría de estos días al tercero andar deja espacios para el Hospital de Día Onco-Hematológico provisional, que también tiene que se mover del Marcide para actuar en los espacios que ocupa actualmente. Ya se comienza con esa obra de inmediato tras este traslado de Pediatría. En paralelo, ya se está trabajando en el también provisional Laboratorio de Microbioloxía en el Hospital Naval. Tanto el Hospital de Día Onco-Hematológico como Microbioloxía volverán al Marcide tras la construcción del nuevo edificio asistencial.

Desde el área Sanitario de Ferrol, se pide comprensión para las posibles incomodidades que una obra de esta entidad pueda causar; y agradece la colaboración que están ofreciendo los y las profesionales del área en cada uno de estos cambios.

Lea también

Xunta, Ayuntamiento de Ferrol y Autoridad Portuaria trabajan unidos para crear suelo industrial en la zona de Mandía

El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey Varela, y la conselleira de Economía e …