El colectivo ‘Galegas 8M’ de la comarca de Ferrolterra celebrará este sábado la ‘Jornada feminista camino del 8M‘, una iniciativa con la que buscan recaudar fondos para poder desplazarse el próximo 1 de marzo hasta la localidad de Verín y manifestarse en defensa de la sanidad pública.
«Nos manifestaremos por un problema que nos incumbe a todos, como son los recortes sanitarios y donde además se produce una opresión que sufrimos las mujeres, como es la violencia obstétrica, ya que la sanidad no contempla muchos de los problemas de las mujeres«, ha asegurado Sonia Mauriz, una de las integrantes de este colectivo, en una comparecencia de prensa realizada en el Ateneo Ferrolán.
Las jornadas feministas abordarán una serie de actividades para visibilizar los cuidados, uno de los temas que centrará este año el ‘8M’. «Las mujeres tenemos una doble jornada, ya que cuando llegamos a casa tenemos que enfrentarnos a las tareas domésticas. Por ello queremos hacerle un homenaje a todas esas mujeres, que en el caso de las de las mujeres del rural es triple jornada».
Las actividades se desarrollarán entre las 10,30 y 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 21,00 horas por la tarde. Entre ellas, ha explicado Helga Méndez, habrá un tendal en el que se podrá colgar reflexiones en respuesta a cuatro preguntas que les serán planteadas y que servirán para un taller posterior.
El mediodía finalizará con una sesión vermú en la que habrá música y poesía y, ya por la tarde, la propia Helga Méndez coordinara un taller de teatro sobre «situaciones de opresión centradas en la mujer», y que dará paso a un representación de las improvisaciones.
La jornada finalizará con una sesión de DJ con música para mujeres, a partir de las 19,30 horas, además del sorteo de una obra de la artista plástica Dulce Anca. Durante todo el día se venderán rifas y diferente merchandising del 8M, con lo que se financiará el viaje.
Todas las actividades son exclusivas para mujeres, a excepción de la parte lúdica, como es la sesión vermú, la muestra de teatro foro mujer y la sesión del DJ.