El Servicio Galego de Saude acaba de adjudicar a la empresa Comercial Hospitalaria Grupo-3, SL, la contratación del suministro de 261 desfibriladores destinados a los centros de salud de la red sanitaria pública, por un importe total de 1.051.275 euros. En cuanto a los 27 ecógrafos, se adjudicaron a la firma Celta Ingenieros S.L, con un importe total de 343.035 euros.
La adquisición de este nueva equipación electromédico es uno de los compromisos adquiridos por el departamento sanitario autonómico en el Plan Galego de Atención Primaria, como una de las medidas a corto plazo.
Esta contratación responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la
población en el ámbito de la atención primaria del Sergas, mediante la renovación del material electromédico obsoleto de las consultas de atención primaria, así como la dotación de la equipación necesaria de acuerdo con la cartera de servicios del centro.
De los 261 desfibriladores, 16 unidades irán destinadas a centros de salud del área sanitaria de Ferrol.
Los nuevos desfibriladores que se suministrarán a los centros de salud del Sergas cuentan con especificaciones técnicas que marcan un nivel de equipo adecuado para un centro de atención primaria, como son el alta energía entregadas por las palas para la desfibrilación, la adquisición de ECG ( electrocardiograma) a través de palas y a través de cable de paciente permitiendo su monitorización, el registro y el almacenamiento de los sucesos (en modo manual y semiautomático), así como la incorporación de palas externas reutilizables de uso en pacientes adultos y pediátricos.
En el referido a los 37 ecógrafos, 1 está destinado a centros de salud del área sanitaria de Ferrol.