Aprovechando la visita del secretario del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao al Concello de Ferrol, con motivo del anuncio de la séptima edición de la Muestra de Música del Eixo Atlántico, otro tema importante a tratar era la conexión ferroviaria.
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, reconocía en rueda de prensa que le había trasladado al Eixo Atlántico y a sus expertos “a inquedanza co ferrocarril”, por lo que el Concello de Ferrol y el Eixo Atlántico trabajarán juntas “para facer a mellor proposta posible ao Ministerio de Fomento”, con el aval de personas especialistas en la materia.
En esta propuesta “se deben aproveitar as infraestructuras para as mercadorías e para as persoas”, reconociendo que Ferrol y comarca “non pode ter tantas dificultades para ir ata A Coruña, Vigo ou Portugal.”
Por su parte, Xoán Vázquez Mao quería englobar este proyecto en el ámbito “da Euroconexión”, siendo el Eixo Atlántico la tercera gran urbe en la península tras la de Madrid y Barcelona.
En Portugal “está todo ben”, faltando por terminar el tramo de Valença “que está en obras”, por lo que falta “rematar a parte española”, porque en el proyecto de la conexión Ferrol-Lisboa está realizado el A Coruña-Vigo, faltando la conexión Vigo-Oporto, como también la de Ferrol-A Coruña.
Xoán Vázquez Mao esperaba que a finales de este mes de octubre “poidamos saber como están as cousas en Ferrol-A Coruña” y antes de finalizar este 2019 poder tener un informe completo del recorrido “e como se quere facer realmente o proxecto”, algo que es “importantísimo”, en una colaboración del Concello de Ferrol con el Eixo Atlántico que queda “desbloqueada”, tras la intervención del alcalde Ángel Mato, en un proyecto que había se había empezado con Vicente Irisarri en la alcaldía y que había continuado con José Manuel Rey Varela, por lo que el secretario del Eixo Atlántico quería agradecer a Ángel Mato que “unha das súas primeiras decisión fose falar co Eixo.”
Al mismo tiempo, Xoán Vázquez Mao quería destacar que la conexión Ferrol-A Coruña es también “a conexión Galicia-Europa”, porque no entendía como el puerto exterior de Ferrol “non esté conectado a rede, é ridículo”, ya que si se aprovecha todo el potencial de la red “se pode chegar ao tráfico de lugares coma Rotterdam.”
El secretario del Eixo Atlántico esperaba que este proyecto pueda llegar al gobierno central en Madrid, como también solicitaba la colaboración de la Xunta de Galicia “xa que ten que estar apoiando isto.”