113 alumnos y alumnas de tercer grado de Enfermería y Podología y técnicos de ciclo medio comienzan sus prácticas en el CHUF

Un total de 113 alumnos y alumnas de tercer curso del Grado de Enfermería y Podología de las Universidades de Santiago y de A Coruña, y de ciclo medio, Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, comienzan su período de prácticas en la Gerencia Integrada de Ferrol. Son 54 alumnos y alumnas de Enfermería, y 43 de Podología, y 16 Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería ( TCAE) de los centros educativos IES Leixa, de Ferrol; CPR Plurilingüe Liceo La Paz, de A Coruña; e IES Monte Castelo de Burela.

Se les daba la bienvenida en la mañana de este jueves, en el salón de actos del Hospital Arquitecto Marcide del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, en el que estuvieron presentes el gerente, Ángel Facio Villanueva; la directora de Procesos de Soporte de la Gerencia, Fernanda López Crecente; la decana de la Facultad de Enfermería y Podología, Enma Rodríguez Maseda; y la directora del centro educativo IES Leixa, Ana María Roel Ares.

Estos nuevos alumnos se suman a los de cuarto de Enfermería  y a Podología que ya fueron acogidos el pasado año con el que se elevan a más de 219 el total de alumnos de estas categorías que se están formando actualmente en el Complejo Hospitalario Universitario. En lo que se refiere a la formación pregrado, se añaden también en formación en este área los 10 alumnos de sexto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, a los que se le daba la bienvenida igualmente esta misma semana.

Estaban presentes en el salón el director de Procesos de Enfermería, Luis Arantón Areosa; y la subdirectora de Enfermería, Isabel Campos Pardo; junto con la supervisora de Formación Continuada, María Luísa Fraga; y la coordinadora de Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Angélica Mosconi Domínguez; y algunos de los profesionales que coordinarán la formación de estos nuevos alumnos y alumnas.

Durante este acto de bienvenida, el gerente, Ángel Facio, le indicó al alumnado: “aprovechad la oportunidad de trabajar con los buenos profesionales de este área”, a los que agradeció el trabajo diario, y los invitó a hacerlo “con humildad y al más alto nivel”. Incidió en la necesidad de “curar, cuidar y acompañar al paciente”. Se refirió también al acercamiento de la sanidad y la educación en el área ferrolana, “podemos hacer grandes cosas por nuestra cercanía, esa misma cercanía que lo también precisa al paciente”.

Formación en beneficio mutuo

Por su parte, la directora de Procesos de Soporte, Fernanda López Crecente, subrayó refiriéndose a los futuros profesionales: “sois muy importantes en el proceso asistencial, como cada uno de los que forman parte de él”, y la formación es un “beneficio mutuo” ya que “todos aprendemos de todos”. Remarcó la necesidad de que “el alumnado vaya identificado”, el “respeto máximo al secreto profesional”, y la potenciación del “cuidado humano”.

La decana de la Facultad, Enma Rodríguez Maseda, agradeció “la organización de este acto y la forma que se reciben a los alumnos, lo que muestra la importancia que se le da”, y hizo una especial mención al trabajo de los tutores. Por su parte, la responsable del IES Leixa, Ana María Roel Ares, remarcó “la amabilidad que tiene la Gerencia con el IES, de hacerlo siempre partícipe en las actividades que tiene cabida”. Habló de los “dos pilares básicos de una sociedad que avanza, la educación y la sanidad”, y de cómo se conjugan para que esta educación finalice “en el beneficio del paciente”.

Rotar para conocer la realidad asistencial

Los alumnos y alumnas de la Enfermería, a los que se le daba la bienvenida, adquirirán conocimientos en los ámbitos tanto médicos cómo quirúrgicos. Estarán divididos en grupos que se incorporarán a los distintos departamentos en diferentes períodos temporales al largo del total de su curso académico. Estos alumnos y alumnas estarán acompañados en los centros por sus tutores. Rotarán por Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Hospital de Día, Hospitalización a Domicilio, Cuidados Paliativos y Salud Mental. Posteriormente, en cuarto, incorporan también una formación más practica en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria en los centros de salud, en el área maternal (partos, tocoloxía y matrona), en el área infantil (pediatría, prematuros, UCI pediátrica, y Urgencias de Pediatría); y Unidades de Críticos (como UCI, Reanimación y Urgencias). Por su parte, los alumnos de Podología de tercero, a los que se le daba la bienvenida este jueves, rotarán, desde febrero a mayo de 2020 por Dermatología; y, el año que viene, en cuarto, rotarán por el Servicio de Traumatología y la Cámara Hiperbárica.

Algunos consejos básicos

En el acto de bienvenida en la mañana de este jueves, las claves fueron a recordar que lo importante es el paciente, la responsabilidad que eso lleva consigo; y recordar que el secreto profesional y la confidencialidad no son solo una cuestión ética, sino regulada por ley.

La supervisora de Formación Continuada, María Luísa Fraga, les adelantó consejos prácticos en el día a día, y los invitó a mantener una continua formación y una relación estrecha tanto con el paciente como con los profesionales de otras categorías. Habló, entre otras cuestiones, del importante de la higiene y lavado de manos; del obligado conocimiento de los protocolos de accidentes biológicos; de la importancia de estar identificado; de la actitud como elemento clave; de familiarizarse con los espacios y los profesionales; de la protección de los datos de carácter personal y de la confidencialidad; y de garantizar el derecho y, la dignidad y la intimidad del paciente. Finalizó aconsejando a los alumnos que “lo más importante es la actitud: te prepara, pregunta y observa, todo es tan interesante como vosotros queráis que sea”.

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