El Museo de la Construcción Naval acaba de incorporar a su página web una visita virtual que realiza un recorrido por las dos plantas del edificio de Herrerías que muestran la exposición permanente.
Con la colaboración de la empresa Xi Fotografía, es posible visitar el museo a través del ordenador o de cualquier dispositivo móvil, deteniéndose en los aspectos que se consideren más interesantes y avanzando o retrocediendo por el espacio expositivo. El recorrido por cada planta cuenta con un plano inicial y con diferentes paneles explicativos en los que el usuario puede conocer las particularidades de la construcción naval en el siglo XVIII, las características del pecio de A Magdalena o de la talladora Vulkan, detenerse en la reproducción de la grúa pórtico de Astano o conocer en detalle la exposición sobre la historia de Navantia. En total son más de una veintena de hitos los que explican el contenido del museo.
Para ofrecer la posibilidad de realizar una visita virtual, una iniciativa en la que el Museo de la
Construcción Naval es pionero en la zona, la empresa Xi Fotografía utilizó una cámara especial que realiza diferentes fotografías y las monta de forma similar a como lo hace la aplicación de Google Maps, lo que permite tener una visión en 360º del interior del edificio de Herrerías. El visitante puede recorrer el museo en función del tiempo de que disponga, desde hacer una visita breve hasta pasar horas deteniéndose en los detalles.
Las ventajas de este sistema con respecto a un vídeo son que no es necesario pausarlo, avanzar o retroceder para observar alguna pieza en concreto: la visita virtual permite desplazarse simplemente moviendo el ratón o tocando la pantalla. En el recorrido llama la atención la posibilidad de “introducirse” dentro de la antigua óptica del faro de Estaca de Bares para observar el museo como si se estuviera en su interior.
La visita virtual está disponible en la página web www.exponav.org, dentro de la pestaña “Qué ver”, en la sección “El Museo”. Enlace: https://www.exponav.org/visita-virtual-al-museo/