Gran brillantez en la Jura de Bandera de 345 marineros y más de 60 civiles en Ferrol

(P.S.-Fot. M.Galdo)– 345 marineros alumnos,de ellos 50 mujeres, pertenecientes al Primer Ciclo del año 2019, 273 marineros que están realizando la fase de Formación General Militar en la Escuela de Especialidades “Antonio de Escaño” y 72 marineros de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ESENGRA) junto a 61 civiles han jurado o prometido fidelidad a la Bandera en la mañana de este viernes, día 26, en la Plaza de Armas de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño«en un acto presidido por Almirante Jefe de Personal de la Armada, el ferrolano Fausto Escrigas Rodriguez

Aunque el acto estaba previsto para las once de la mañana, desde unas dos horas antes comenzaron a llegar al recinto militar cerca de los dos millares de familiares y amigos de los marinos que iban a jurar la Bandera procedentes de distintos lugares de la geografía española así como numerosas representaciones civiles y militares.

Allí se encontraban el Comandante-director de la Escuela «Antonio de Escaño», Capitán de Navío Alfonso Valles Sales y el de la ESENGRA, Capitán de Navío Diego Ruiz y Ruiz de Cortazar que se encargaron de recibir a las autoridades e invitados. Entre ellos la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo Ansorena; el obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el cónsul honorario de Lituania, Rafael José de Espona y Rodríguez; la Vicerrectora Campus Ferrol de la Universidad de A Coruña, Araceli Torres Miño; el Comisario-Jefe de la Comisaría de Ferrol-Narón, Jorge Manuel Rubal Pena; el portavoz del grupo popular del Concello de Ferrol y diputado gallego, José Manuel Rey Varela; y el primer teniente alcalde de Ferrol, Antonio Golpe Díaz.

Asistieron también el almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Antonio Duelo Menor; el Delegado de Defensa en Galicia, Coronel Antonio Bernal Martín; el comandante militar de A Coruña, coronel José Manuel Siaba Portela; el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, Francisco Javier Jambrina Rodríguez; el Comandante del Aeródromo Militar de Santiago, Coronel Manuel Muñoz Monpó; el  Comandante de la Fuerza de Acción Marítima, Capitán de Navío Fernando J.Suárez Fonseca; el Coronel-Jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Juan Ruesta Botella; el  Comandante del patrullero «Serviola», Capitán de Corbeta Francisco de Asís Delgado Urrutia; el jefe de la 2 Compañía de la Guardia Civil de Ferrol, Capitán José A. Niño Ruiz así como otros comandantes de buques surtos en el Arsenal de Ferrol, y otras representaciones de la Armada, Ejército de Tierra, Aviación, Guardia Civil y profesores y mandos de las dos Escuelas.

Se encontraban también los dos directores entrantes de las Escuelas «Antonio de Escaño» y ESENGRA, Capitán de Navío, Manuel Aguirre González, y Capitán de Fragata Francisco Javier Vázquez Sanz; y antiguos directores de las Escuelas, entre ellos el Capitán de Navío (r) Luís Navia-Osorio Rodríguez de Aballe.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar la enorme cantidad de público asistente y el buen tiempo reinante, a pesar de que a primeras horas de la mañana había amenaza de lluvia en la zona ferrolana, que colaboraron a un mayor esplendor de este acto castrense.
Previamente a la hora del acto oficial se situó en medio de la plaza de Armas la Banda de gaitas «Agarimo» de Catabois que interpretó una serie de piezas del folclore gallego, que fueron muy aplaudidas por los asistentes y que daba un toque más de galleguidad a los actos de esta jornada, muy cercanos a la jornada del jueves, celebración del Día de Galicia.

COMIENZAN LOS ACTOS

En la Plaza de Armas estaba formado un batallón al mando del Capitán de Corbeta Marcos Rivera Galego. Lo componían una escuadra de gastadores y la Banda de cornetas y tambores de la «Escaño«, la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina; y tres compañías formadas por los marineros que iban a jurar Bandera, de las dos Escuelas.
Previamente, a las diez de la mañana se celebró la santa misa de asistencia voluntaria.

A las doce menos diez de la mañana se incorporaron al Batallón las dos Banderas Nacionales de las Escuelas a las que se les rindieron los honores de ordenanza.

A las 11.55 horas, llegó el Almirante del Arsenal, VA Antonio Duelo Menor, y a las 11.00 h. con puntualidad castrense, llegó a la Plaza de Armas el Almirante Fausto Escrigas Rodriguez, que fue recibido por los Comandantes-Directores de las Escuelas y al que se le rindieron los honores de ordenanza, interpretando la Unidad de Música la “marcha de Infantes” y pasando seguidamente revista a las Fuerzas

A continuación saludó a las representaciones y primeras autoridades. En esos momentos, según el protocolo, llegaron a la plaza el Delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada de Azpiazu, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato Escalona.

Tras una oración a cargo del capellán castrense Ismael Montero Hernández la Unidad de Música interpretó la Salve Marinera que fue cantada por todos los presentes.

JURA DE BANDERA

Seguidamente se procedió a la jura de la Bandera tras la lectura del artículo sexto de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas. El comandante-director de la «Escaño» pidió el juramento o la promesa a los nuevos marinos, que fue contestado por un “si lo hacemos” y el capellán castrense , Ismael Montero, rogó a Dios “que os ayude a cumplir lo que habéis jurado o prometido”. Un acto emotivo que arrancó numerosos aplausos con Vivas a España y a la Armada.

A continuación los marineros 345 marineros desfilaron, uno por uno besando la Enseña de la Patria, dado el alto número de ellos se situaron las Banderas de las dos Escuelas.

Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 61 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa, a los que se sumaron algunos más de los asistentes, en el aire…los sones de las gaitas de «Agarimo» interpretando una marcha tradicional.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la Banderas y el sable que portaban los Comandantes de la “Escaño” , mientras la Unidad de Música del Tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias»…(Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma).

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE-DIRECTOR DE LA «ESCAÑO»

Seguidamente el comandante-director de la «Antonio de Escaño« Alfonso Valles Sales se dirigió a todos los presentes, dando en primer lugar la bienvenida a todos los asistentes, autoridades, invitados, dotación, alumnos y familiares.

«En nombre de las Escuelas de la Armada en Ferrol, bienvenidos y muchas gracias por acompañarnos esta mañana en esta tierra tan querida que es galicia y que ayer celebramos su Día junto al patrón de España»
«Hoy es un día muy relevante para la Armada. Muy especialmente para los nuevos marineros que con su Jura de Bandera dan comienzo a la vida militar; también para los españoles y españolas que han jurado Bandera».

Ferrol y la Armada

«La Armada es, ante todo sus personas y sus barcos. En Ferrol se construye la Flota. En las escuelas de Ferrol se construye la Armada. Una ría, testigo de nuestra historia, de nuestras ilusiones como marinos de guerra y de nuestro compromiso por servir a España desde la mar. Con el acto de hoy, Ferrol y la Armada añaden un eslabón más a su unión y mutua esencia».

Servicio a la Armada

«Marineros, la Armada que hoy os acoge es depositaria de unos principios y valores que definen nuestra identidad; una Armada que ha proporcionado páginas de nuestra historia. Una historia compartida por españoles que, como vosotros, decidieron ofrecer su vida en defensa de la gran nación que somos.
A bordo de nuestros barcos, españoles de todos los rincones de nuestra Patria han servido con lealtad a España llevando en la mar, con ellos, un trozo de su tierra. Hoy en esta plaza de armas, hombres y mujeres, ya marineros , iniciáis vuestro servicio a la Armada y lo hacéis besando nuestra Bandera«

Nuestra Bandera

«España somo tú y yo y el hogar que nos ampara. Es nuestra infancia, nuestra casa, la tumba de nuestros padres, nuestras costumbres y tradiciones. Es el rojo y gualda que pone ese nudo en nuestras gargantas. Es nuestra Bandera.

Una Bandera unida al destino de la vida de los que la defendieron en la mar allá donde l o requirió y lo demandó el deber.
Una Bandera que simboliza nuestra nación nación, que es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en nuestra Constitución. Una Bandera que pertenece y une a todos los españoles en tierra y en la mar».

Se refirió a la vuelta al mundo hace 500 años y «Hoy nuestra Armada defiende en el Mediterráneo la vida en la lucha contra el tráfico de personas. En el Océano Índico y en las costas de África luchamos contra la piratería. En el Báltico y en el Mar Negro defendemos nuestra seguridad y la de Europa; en la Antártida ayudamos a preservar nuestros océanos»

La jura de ciudadanos

En otro momento de su discurso el CN Alfonso Vallés señaló que «mis siguientes palabras son para felicitar a los españoles que habéis querido prestar juramento ante nuestra Bandera , dando así testimonio de vuestra fidelidad y amor a España
Hemos sido testigos como 61 españoles habéis querido reafirmar vuestro compromiso con España, con el mismo orgullo con el mismo amor a nuestra Patria y besando la misma Bandera de quienes hoy se han incorporado a la Armada. Esta plaza de Armas es hoy Ferrol, Alicante, Asturias, Cádiz, Castellón, Cuenca, Granada, Guadalajara, Las Palmas, Málaga, Murcia, Pontevedra, Salamanca, Sevilla y Tenerife. Es España.

Despedida

«Quiero finalizar agradeciendo al Almirante de Personal la presidencia de este acto cargado, para todos, de recuerdos de lo que, en un día como hoy, nos comprometimos ; de lo que quisimos ser y somos como marinos de guerra. Un acto, el último como Director de esta Escuela, en la que he tratado de servir a España junto a un gran equipo , el de las personas de esta Escuela a las que quiero agradecer su compromiso y lealtad en los grandes proyectos y en los pequeños detalles. Por una suma de esfuerzos diarios que son los relevantes» señaló finalizando con «A los nuevos marineros que nuestra Patrona la Virgen del Carmen os acompañe y proteja vuestra estela en la Armada.
A los gaiteiros que nos habéis acompañado con el sentimiento de Galicia, a los familiares y amigos de los nuevos marineros y a todos ustedes muchas gracias por ser parte de un día escrito en el Cuaderno de Bitácora de este Buque querido que es España«. Terminó con un ¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, ¡Vida la Armada!.» Palabras que fueron muy aplaudidas por los asistentes.

HOMENAJE A LOS CAIDOS

No faltó el homenaje a los soldados de todos los tiempos que “sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria”. “Lo demandó el honor y obedecieron, lo requirió el deber y lo acataron; con su sangre la empresa rubricaron, con su esfuerzo la Patria engrandecieron…”.

Una corona de laurel fue depositada ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban “la muerte no es el final…” (Cuando la pena nos alcanza por el hermano perdido, cuando el adiós dolorido busca en la Fe su esperanza. En Tu palabra confiamos con la certeza que Tú ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz. Ya le has devuelto a la vida, ya le has llevado a la luz)…. El capellán castrense rezó una oración por los Caídos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada, a cargo de la escuadra de gastadores de la «Escaño«.

A continuación se cantó el Himno de la Armada y los actos finalizaron con el desfile de las fuerzas ante las autoridades y público asistente.

No faltó la foto de familia

UNA GRAN ALEGRÍA ESTAR EN MI CIUDAD (Almirante Fausto Escrigas)

Se veía al almirante ferrolano Fausto Escrigas, alegre, sonriente,suponemos que satisfecho después del acto de la Jura de Bandera y tuvo para Galicia Ártabra unas palabras

–“Me siento la persona más orgullosa del mundo de venir al pueblo donde naciste, donde viviste, donde pasaste tu juventud y donde hice parte de mi carrera profesional”.

«Esta es una de las mayores alegrías e ilusiones desde luego de mi vida militar y ver que todo sigue igual que como estaba antes La gente sigue con el mismo espíritu, con el mismo ánimo, con el mismo entusiasmo, y eso es lo mejor que hay«,

NO SE ENTIENDE FERROL SIN LA ARMADA (Ángel Mato)

También se le veía cara de satisfacción al alcalde Ángel Mato, y su palabras a Galicia Ártabra fueron bien elocuentes al finalizar el acto de la Jura.

–«Asistir a este acto supone la normalidad absoluta, yo como alcalde represento a todos los ferrolanos y además agradezco mucho la invitación y que me hayan permitido estar aquí hoy

Yo muy agradecido, darle la bienvenida a los alumnos y a las familias, y espero volver a verlos por aquí, porque seguramente muchos de ellos se quedarán en Ferrol.

¿Ferrol con la Armada?, naturalmente, están ligados desde sus orígenes, es que no se entiende Ferrol sin la Armada».

 

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …