Feijóo, en la COPE, pide un nuevo barco a construir en Navantia y acusa al concello del retraso en el Marcide y nueva residencia mayores

Al mediodía de este viernes se trasladó a Ferrol el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo para acompañar al candidato a la alcaldía y ex conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en una visita a distintos lugares de la ciudad con el fin de mantener contacto con los ciudadanos.

Previamente Núñez Feijóo visito las instalaciones de COPE Ferrol en donde fue entrevistado respondiendo a preguntas muy relacionadas con Ferrol y su comarca, desde el sector naval, pasando por el sanitario, social y el maderero.

Trabajo en Navantia

En relación al problema que se plantea en las factorías de Navantia de la ría de Ferrol ante la posible falta de trabajo desde la finalización de la construcción de los dos buques australianos hasta el «corte de chapa» de las fragatas F-110 el presidente de la Xunta fue muy claro, coincidiendo con lo expuesto recientemente por el comité de empresa de la factoría naval ferrolana «es necesario que el nuevo gobierno de orden de construcción de un nuevo buque militar para cubrir ese hueco hasta finales del 2020 o incluso principios del 2021.».

«¿Lo que tiene que hacer el gobierno?, desde luego sentarse con la Xunta de Galicia, con el comité de empresa y explicar como podemos hacer para recuperar el tiempo perdido de estos diez últimos meses. Sin duda mi opinión es que el gobierno tiene que garantizar la carga de trabajo y probablemente lo que tendrá que hacer es contratar un buque más de la Armada porque sinó vamos a estar durante los años 2019 y el 2010 sin carga alguna de trabajo, quizá hasta el 2021 no se «corte chapa» manifestó Feijóo en el programa «usted dirá» muy seguido en Ferrolterra.

El cierre de ENCE

Sobre el cierre de ENCE en Pontevedra manifestó que traerá graves problemas a todas esta zona.»»200.000 mil familias que venden madera todos los años, especialmente de la zona de Ferrol y del Ortegal, y también del norte de la provincia de Lugo, se verán muy afectadas. Esas familias ingresan 200 millones de euros anuales por la venta de madera, ahora….el precio de la madera bajará por que no tendremos a quien vendérsela por lo que estas familias verán mermados sus ingresos y tampoco se cuidarán nuestros bosques porque si la madera vale menos, ya tenemos problemas con los incendios, y aun podemos agravarlos más.«

Ampliación del Marcide y residencia de Mayores

Preguntado sobre el retraso y en las obras de ampliación del Complejo Hospitalario Universitario y para cuando la construcción de una nueva residencia en O Boial, Feijóo respondió que se deben a problemas con el Concello.

«El tema de la residencia vamos a intentar desbloquearlo a través de una ley que aprobamos en el Parlamento de Galicia pero eso supone un trámite mucho más largo, mucho más lento con lo que no podremos adjudicar las obras del Hospital hasta el mes de octubre aproximadamente.

Y hay un tema parecido con la residencia de mayores, que el anterior conselleiro José Manuel Rey se comprometió a hacer en Ferrol porque llevamos tambien en este caso nueve meses esperando por la firma del convenio para la cesión de terrenos. Aquí no es que no tengamos licencia como para las obras del Hospital, sino que ni siquiera tenemos los terrenos donde hacer el proyecto constructivo y licitar la obra«

Megasa, en Narón

También fue tema de comentario la empresa Megasa, en Narón, y el cambio de legislación .»Nos preocupa por supuesto también Megasa aunque utiliza con menor intensidad la energía para producir . Impacta menos en sus costes pero esta empresa también nos preocupa, por lo tanto ¿el gobierno a partir del lunes que tiene que hacer?, pues primero no mentir a la gente, segundo ser serio y tercero establecer un mecanismo para abaratar el coste de la energía a las empresas que la utilizan como materia prima para producir».

El peaje de la Autopista

Sobre la Autopista AP-9 Feijó ha vuelto a reclamar que se transfiera a la Xunta y apuesta por descuentos para evitar que los usuarios de Ferrolterra tengan que abonar un incremento por los costes de obras en la zona sur.

«Los peajes de Ferrol a Coruña o a Santiago no deben incrementarse para pagar las obras realizadas en otras zonas distintas a Ferrol. No hemos sido capaces de convencer al gobierno que esta es una decisión discriminatoria y que no se merecen los gallegos. Hay que rebajar el coste del peaje de ida y vuelta en un 25 % , segundo no incrementar los peajes para pagar las obras que se han hecho en Vigo y en Santiago sino que se abonen con presupuestos del Estado, y tercero transferir esta autopista a la Xunta de Galicia porque discurre íntegramente por la Comunidad»

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