A pocas horas de que empiecen los actos de la Semana Santa, en la mañana del viernes se daba a conocer el plan de seguridad para estos próximos días en el centro de la ciudad durante todas las procesiones, presentado por el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez y por el jefe de la Policía Local, José Antonio Chao.
Para empezar, José Antonio Chao daba a conocer la peatonalización de dos tramos en el barrio de A Magdalena, como es el tramo de la calle María, entre calle de la Tierra y calle Concepción Arenal, como también del tramo de la calle Pardo Bajo. Dos calles “que estaban tres cuartas partes del año peatonalizadas y que tras esta Semana Santa será permanente”, en una medida que favorecerá a los vecinos y a los hosteleros de estas zonas, cumpliendo una demanda histórica “para poder instalar terrazas o hacer eventos”.
En lo referente a la Semana Santa esta es el mayor índice de actuaciones de la Policía Local en todo el año “con 24 procesiones en ocho días y donde cada día es diferente”, en función del día de la semana y del número del público, clasificando como día de riesgo alto el Domingo de Ramos, o de riesgo muy alto el Jueves Santo y Viernes Santo. Este dispositivo de la Policía Local estará formado por 110 agentes, que harán 880 horas dedicadas exclusivamente a la Semana Santa.
A nivel de tráfico se concentra todo en el barrio de A Magdalena por lo que desde la Policía Local se va a librar de vehículos y estacionamiento las zonas en las que no se va a poder aparcar en toda la Semana Santa, como por ejemplo, en la calle Espartero.
El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, quería agradecer a la Policía Local, como a los Bomberos su esfuerzo y trabajo para este dispositivo de Semana Santa, donde estarán ayudados “coa implantación de novas tecnoloxías, nun traballo soterrado que non se fai público”, con el uso de tablets y dispositivos móviles “coordinados co centro de recursos informáticos do Concello.”
Al mismo tiempo, en los días festivos de la Semana Santa se ampliará el horario del parking del mercado de A Magdalena hasta las 00:00 horas para así “favorecer o estacionamento libre”, en un parking de más de 300 plazas.